Actualidad del Rubro

¿Cómo funcionarían?: Gobierno evalúa implementación de “supermercados populares”

Autor: Comerciante, publicado el

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, afirmó que existe un acuerdo con tres cadenas de supermercados para ir en apoyo de las población más vulnerable.

“Supermercados populares” se llama la iniciativa que busca implementar el Gobierno y que tiene como motivo ayudar a las familias más vulnerables y que son las más perjudicadas por la inflación que se traduce en un mayor costo de la vida.

Fue la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien hizo pública la noticia, señalando que la idea es “hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera”.

Y el motivo es que muchos de esos alimentos que se venden en los supermercados se pierde por diversos motivos. “Es tremendo pensar que un tercio de esos alimentos se pierden, cuando están en excelentes condiciones”, declaró la secretaria de Estado.

En esa misma línea, agregó que ya están en conversaciones con tres cadenas de supermercados para implementar la idea. Si bien en un principio lleva como nombre “supermercados populares”, fue la propia ministra quien invitó a la gente a pensar en “ideas más creativas”.

Microbancos de alimentos

Cabe destacar que los microbancos de alimentos son una iniciativa que busca la entrega de frutas y verduras a las familias que más lo necesitan.

La medida busca también evitar el desperdicio de alimentos, ya que muchos se desperdician por su aspecto, siendo que están completamente aptos para el consumo humano.

En esa misma línea, el Gobierno anunció que esta medida se replicará en 16 regiones del país mediante la creación de otros 70 centros de distribución que se sumarán a los 10 existentes.

La iniciativa funciona gracias al apoyo de la Corporación Observatorio del Mercado de Alimento (Codema), la cual levanta estos microbancos y se asocia con feriantes.

También se establecen relaciones con organizaciones sociales, tales como juntas de vecinos, comedores sociales, ollas comunes u otras fundaciones, para coordinar la entrega de los productos procedentes de la feria ubicada en la misma comuna.

Esto se concretaría gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo  Social y Familia mediante el plan Elige Vivir Sano, destinado 330 millones de pesos para la iniciativa.