Actualidad del Rubro

Hambre en Chile: 25% de los hogares no sabe si podrá ingerir tres comidas diarias

Autor: Comerciante, publicado el

Los efectos de la pandemia derivaron en un significativo aumento en los precios de lo alimentos, que hoy afectan a un número importante de chilenos, acrecentando los peligros de la inseguridad alimentaria en el país.

Un reciente estudio sobre inseguridad alimentaria, realizado en septiembre de este año en las zonas más vulnerables de Santiago, reveló que un 25% de los hogares en Chile viven sin tener la certeza de poder comer tres veces al día.

El mismo reveló un dato aún más duro, ya que también se revela que un 6,4% de las familias en el país pasan uno o más días sin poder ingerir ningún tipo de alimentos.

“La preocupación de no tener suficiente dinero para comprar alimentos predominó en el 65,4%” de las 646 familias, constituidas en promedio por 5 personas, que participaron del estudio, realizado por especialistas de la Universidad del Desarrollo, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Santiago y la del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Ese mismo dato lo corrobora también cifras del Informe de Desarrollo Social 2022, emitido por el mismo ministerio, que señala que un 19,8% de los hogares en Chile se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.

Este dato implica que 20 de cada 100 familias en el país no tienen suficiente dinero para llevar una dieta saludable, y peor aun, no tienen la certeza de que van a poder obtener alimentos, u ocasionalmente han tenido que saltarse algunas de las tres comidas.

Cabe destacar que este último es el caso de una familia en situación de inseguridad alimentaria moderada, porque cuando es grave se trata de personas que quedan sin alimentos por lo menos un día entero o más sin comer.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, los que no comen tres veces al día, el 32,8% de los hogares ubicados en el decil 1 (no más de 48.750 pesos de ingreso mensual por persona del grupo.

En ese mismo problema se encuentra el 34,3% de las familias ubicadas en el decil 2 (ingresos entre 48.751 y 74.969 pesos de ingreso mensual), el 27,8% de las de decil 3 (entre 74.970 a 100.709 pesos) y el 25,1% de las ubicadas en el decil 4 (entre 100.710 y 125.558 pesos).

En términos simples, por ejemplo, una familia constituida por padre, madre y dos hijos, en el que el hombre tenga sueldo mínimo (400 mil pesos), y la mujer permanezca en casa cuidando de los niños, es muy probable que hayan días en que no puedan comer tres veces al día o se queden sin alimentos en alguna ocasión.