Actualidad del Rubro

IPC de mayo sube más de lo esperado e inflación a 12 meses llega a 11,5%

Autor: Comerciante, publicado el

Los productos que más influyeron en esta nueva alza fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8%) y transporte (2,2%).

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo. Justamente, éste anotó una variación de 1,2% respecto al mes de abril.

De esta manera, este dato implica una variación de la inflación este año con un crecimiento del 6,1% y un 11,5% contabilizando los últimos 12 meses.

Según la información que entrega el INE, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron aumentos en la variación mensual. Los productos que más influyeron en este crecimiento fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8%) y transporte (2,2%).

A su vez, dentro de las subidas más importantes se destaca la del pan y cereales (1,6%), seguidos por las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%).

Por su parte, también se anotó con un alza el transporte, donde la subdivisión de servicio de transporte aéreo presentó un aumento mensual de 21,3% y acumuló un alza del 103,9% en los últimos 12 meses.

Otro producto que también se destacó en el boletín fue la gasolina, que consignó un alza del 1,9% y acumuló un 28,9% interanual.