Actualidad del Rubro

“Pandemia del hambre”: Alertan sobre los peligros de la crisis alimentaria mundial que se avecina

Autor: Comerciante, publicado el

Expertos aseguran que se alinearon todos los factores para desencadenar una crisis mundial que llevará a millones de personas en el mundo a sufrir hambruna. ¿Cómo está preparado Chile para enfrentar esta nueva crisis?

La guerra entre Rusia y Ucrania está despertando el peor de los fantasmas que la humanidad podría esperar. Ante el bloqueo de los cargamentos de cereales y trigos en el puerto de Odesa, por parte del país invasor, expertos vaticinan el agotamiento de las reservas mundiales de trigo en poco más de dos meses, lo que podría gatillar una crisis alimentaria sin precedentes.

En el Foro Mundial de Davos ya lo había anticipado el jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, quien afirmó que si no se logra reanudar la salida de los cargamentos de cereales y productos agrícolas desde Ucrania, la crisis alimentaria mundial sería inminente.

“Se puede imaginar lo que sucede cuando el país que es el proveedor de pan del mundo, que es capaz de alimentar a 400 millones de personas, está en guerra. Es una crisis absoluta”, contestó.

Opinión similar tienen también desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señalaron que nos enfrentamos a la pero catástrofe de alimentos desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como antecedentes no solo está el conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que se juntaron una serie de otros antecedentes.

La pandemia y las fuertes medidas restrictivas fue uno de esos factores gatillantes, y también el cambio climático que está asolando las cosechas de cereales en gran parte del planeta. Por ejemplo, la producción de trigo en Estados Unidos se ha reducido un 2% debido a la fuerte sequía. Por el contrario, en China e India, uno de los países con mayor producción de trigo en el mundo, ya se habla de la peor cosecha de la historia debido a las inundaciones. Todas estas causantes propinaron el alineamiento de los astros para la tormenta perfecta.

Por su parte, la geógrafa y economista Sylvie Brunel, profesora en la Universidad Sorbona de Paris, conversó con la cadena RFI donde también alertó sobre la escasez de fertilizantes, augurando un período mucho más difícil para el próximo año.

“Los agricultores tendrán que sembrar en medio de una escasez de abonos. Tendremos seis meses muy difíciles. El fenómeno climático de la Niña afecta mucho al cuerno de África. No está garantizado que haya buenas cosechas en China. India sufrió una ola de calor. Estaremos atento a ver cómo afecta esto a Latinoamérica”, relató.

¿Y qué pasa en Chile?

El panorama en Chile no es muy distinto al resto del mundo. Al ser un país abierto al mundo no queda ajeno a las consecuencias y conflictos que pueden ocurrir fuera de nuestras fronteras, y a eso se suma la megasequía que afecta a toda la zona agrícola.

La senadora Alejandra Sepúlveda, en diálogo con Diario Financiero, afirmó que actualmente en Chile hay más de un millón de hectáreas menos de producción agrícola.

“Tenemos una disminución sostenida en el número de hectáreas sembradas, por ejemplo, de cereales alrededor de un 12%, legumbres un 32% menos y así sucesivamente. Estamos también con casi un 20% menos de siembra”, menciona.

En cuanto a los efectos que podría ocurrir una crisis alimentaria mundial, Alejandra entrega cifras que evidencian la total dependencia de Chile con el mundo.

“Somos 50% dependientes de carne de bovino, un 55% dependientes de trigo, un 38% de arroz, y un 80% de maíz, o sea somos absolutamente dependientes de los mercados internacionales en términos de alimentación. Y esos mercados van a estar presionados por otros países para que se les venda y por eso que nos preocupa lo que ocurra con el trigo y los efectos que tengamos por ejemplo sobre el precio del pan”, advierte.

Pese a esta amenaza y la alta dependencia internacional del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la tranquilidad y afirmó que Chile se encuentra preparado para afrontar una eventual crisis alimentaria.

“Nadie tiene una bola mágica, pero sí, por la fortaleza de la familia agrícola chilena y su diversidad, junto a los datos de siembra, creemos que Chile va a ser de los países que va a soportar de mejor manera esta crisis alimentaria mundial”, cerró.