Actualidad del Rubro

Segundo aniversario del 18-O culmina con saqueos e incendio a locales comerciales

Autor: Comerciante, publicado el

Más de 50 marchas fueron convocadas en diversos puntos del país en conmemoración a los dos años del estallido social.

Lo que se temía que podía pasar finalmente sucedió. El segundo aniversario del Estallido Social del 18 de octubre culminó con hechos de violencia, saqueos e incendios, que afectaron principalmente a locales comerciales y farmacias. En horas previas, el rubro gastronómico y del comercio habían alertado sobre esta situación tomando algunas medidas de seguridad, pero en algunas partes todo esfuerzo fue en vano.

Fueron más de 50 las marchas, concentraciones y protestas que fueron convocadas para esta fecha que ya es histórica. La Plaza Baquedano, principal punto de las manifestaciones en la capital, comenzó a recibir gente desde las 16 horas, al igual que las principales plazas de las ciudades regionales. 

Pese a que el grueso de la gente se manifestó y conmemoró la fecha de manera pacífica, con el correr de la tarde se produjeron algunos hechos de violencia, como barricadas, saqueos a locales comerciales e incendios.

Producto de esto, el Metro de Santiago reportó el cierre de una decena de estaciones en la mayoría de sus líneas, concentrándose preferentemente en las ubicadas en el centro de Santiago, Franklin, Puente Alto y Plaza de Maipú. 

Un local de la empresa Doggis, ubicada en la esquina de Santa Rosa con Alameda, fue saqueado por decenas de personas encapuchadas. Muy cerca de ahí, en San Isidro con Alameda, una farmacia también fue vandalizada. 

A su vez, Carabineros también reportó que el supermercado Unimarc de Avenida Portugal, y el OK Market, ubicado en plena zona cero de Baquedano, también fueron saqueados. 

También hubo intentos de saqueos a locales comerciales ubicados en Pase Estado con Alameda. Personal policial dio cuenta de ello gracias a las cámaras de vigilancia que detectaron a las personas tratando de forzar la puerta metálica. 

Por último, ya entrado a la noche, en Talagante también se informó de un saqueo al supermercado Tottus Plaza, muy cerca de la misma municipalidad de la comuna. Los sujetos fueron sorprendidos llevándose productos tecnológicos en su mayoría.

Cifras

En cuanto al balance preliminar de Carabineros en la Región Metropolitana, la concurrencia en el sector de Plaza Baquedano durante la jornada fue entre 8 mil y 10 mil asistentes. 

Pese a la alta asistencia y los numerosos hechos de violencia producidos en el país, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, informó que solo se han detenido 30 personas. Además, según fuentes policiales, 15 efectivos de Carabineros quedaron heridos.