Actualidad del Rubro

Siga estos consejos para enfrentar histórico aumento en canasta básica de alimentos

Autor: Comerciante, publicado el

Entre los productos que registraron mayores alzas se encuentran los plátanos, las zanahorias, la merluza y el choclo congelado.

Un histórico aumento en el precio tuvo la canasta básica de alimentos, afectando a millones de chilenos y chilenas que ahora deberán pagar mucho más.

El Gobierno informó que durante julio el precio de la Canasta Básica llegó hasta 58.003 pesos, lo que indicó un aumento anual del 20,%, el mayor incremento desde que se tiene registro.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social hace esta medición desde 2013, informando además que solo en el mes de julio hubo un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Junto a ello además se informó que el 84% de los 80 productos que componen la canasta básica aumentaron considerablemente de valor.

Un ejemplo de los productos que subieron de precio fueron los plátanos, un 30,4%, la zanahoria, un 14,7%, la merluza, un 7,4% y el choclo congelado, un 6,9%.

Consejos para paliar este aumento

Ante este panorama de subida de precios en los alimentos, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, emitió un comunicado con algunos consejos, ante la posibilidad evidente de “un panorama gris para los próximos 18 meses”.

En ese sentido, el experto auguró que los precios no se estabilizarán ni muchos menos bajarán, esto “por la política del Banco Central, que encareció el costo del crédito para que la gente gaste menos. Además, la inflación va a declinar, pero lentamente, ya que este año va a terminar en torno al 12,5% y 13%”, señaló.

Tips:

-Evitar el endeudamiento

-Evitar las compras innecesarias

-Tratar de abaratar costos

-Comprar de manera inteligente en lugares mayoristas

-Ordenar el presupuesto de manera semanal

-Comprar productos de temporada

Bono Canasta Básica

Cabe destacar que durante este mes de agosto el Gobierno volverá a entregar el Bono a la Canasta Básica, a las familias mas desposeídas con el fin de paliar este aumento en los precios.

El aporte se entrega por carga familiar y se reajusta de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos. Este mes, el monto corresponde a $8.525 por carga familiar.

Si quieres saber si eres beneficiario o beneficiaria del Bono a la Canasta Básica, puedes revisar en este enlace anotando tu nombre y rut.