Brindo por la Familia

Cocinero se lanzó al mundo emprendedor para democratizar el pan de masa madre

Autor: Comerciante, publicado el

Andrés Bignon (27) creó la pyme “Santa Teresa Bakery” junto a su madre y buscan popularizar este producto saludable.

La clásica hallulla y marraqueta -o pan francés y batido-, como le llaman en otras zonas, son los panes más populares del país. Cada almacén o panadería de Chile cuenta con ellos y muchas son las familias que lo consumen a diario.

Sin embargo, no es la única opción. En el último tiempo se ha popularizado un tipo de pan mucho más saludable y bajo en calorías. Se trata del masa madre. Andrés Bignon, cocinero de 27 años, dejó de lado la panadería en la que trabajaba y se lanzó con su emprendimiento “Santa Teresa Bakery”, que administra junto a su madre, y en donde buscan fomentar el consumo de este tipo de pan ofreciendo precios más bajos y accesibles para todos.

“Nuestro propósito o enfoque es democratizar la masa madre. Desde mi punto de vista es innecesariamente caro, porque la materia prima no lo es, pero se vende caro por esa mística que tiene. Entonces nuestra idea es acercar la masa madre a la gente porque es muy sano para ellos”, señala.

En cuanto al valor agregado que tiene el pan de masa madre respecto al tradicional, Andrés afirma que “generalmente el pan que se compra habitualmente es muy industrializado, el problema de eso es que tiene grandes concentraciones de levadura y los procesos de fermentación tienden a ser muy cortitos. La harina tiene que fermentarse para que no caiga pesado, porque está compuesto de unos almidones que son muy complejos de digerir en el cuerpo. Y eso produce la subida de peso”, señala.

En esa misma línea, añade que el pan de masa madre “es natural, no tiene ningún preservante, levadura o añadido”.

Respecto a sus inicios en la pyme, que se remonta a inicios de 2019, Andrés Bignon relata que todo comenzó cuando renunció en la panadería “La Popular”, en la que trabajaba.

“Apenas me fui inmediatamente comenzamos a invertir para comprar una amasadora y un refrigerador. Eso fueron los pilares del negocio. Primero comenzamos vendiendo a la familia, amigos, luego vendimos en una feria con una canasta. Y así, con el boca a boca fuimos creciendo”, cuenta Andrés, quien vive en San Miguel y de momento solo realiza entregas dentro de esa comuna.

Seguir creciendo

Por último, este cocinero de profesión de 27 años, aspira a seguir creciendo en su negocio. “Me gustaría poder instalar un local a futuro, siempre he querido tener gente, que vayan a comprar, pero ahora no sé si sea tan conveniente por la pandemia. De momento, seguiremos invirtiendo en la casa, agrandar la producción hasta que haya cierta certeza de normalidad. Nuestra idea también es poder ampliarnos a otras comunas y tener un sistema de reparto más eficaz”, finalizó.

La cuenta de instagram de este emprendimiento es santa_teresa_bakery y actualmente tienen más de 1.200 seguidores. Se hacen entregas en toda la comuna de San Miguel.