Brindo por la Familia

Crianceros del Huasco lanzarán su quesito de cabra a todo Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Logran anhelada resolución sanitaria para colocar sus productos más allá de la III Región.

Luis Guajardo lleva casi 10 años viviendo en el sector La Vega de la comuna de Alto del Carmen, donde se dedica, junto a su esposa Alejandra Acevedo y sus dos hijos, a trabajar en la crianza de su veintena de cabras -produce quesos y manjar con la marca El Arriero- y en su emprendimiento de agroturismo Raíces.

A 60 kilómetros de ahí, en la Quebrada de Camarones, Vallenar, Paula Riquelme sigue los mismos pasos desde hace seis años con sus quesos gourmet RB, tras dejar su carrera de contadora auditora para trabajar con sus padres, Wilson y Magaly, quienes llevan más de 40 años dedicados al ganado menor.

Lo que une a ambos crianceros, que son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y parte de la Ruta del Queso del Huasco, es que su esfuerzo se vio recompensado en mayo pasado con la obtención de la anhelada resolución sanitaria, que les permitirá vender su producción sin restricciones a nivel nacional y conquistar nuevos mercados.

Este logro tiene características históricas, ya que son los primeros productores de la provincia que logran la autorización. A eso se suma que hace 17 años que no se emitían resoluciones sanitarias para la venta de quesos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina en la región.

“Esta resolución la hemos esperado mucho tiempo, cumpliendo todas las etapas que nos decían, paso a paso, sin perder la esperanza de que todo al final tiene un resultado feliz”, cuenta Luis, sentado en la pérgola de su casa, rodeado de naranjos, paltos, higueras y limones.

Paula Riquelme comparte estos sentimientos de felicidad y orgullo, ya que ahora podrá vender “con todas las de la ley” sus quesos frescos, con vino, orégano y merkén. “Siento un orgullo enorme, no sólo por mi trabajo, sino porque detrás mío está la voluntad de mi padres de apoyarme”, dice.

Esto es sólo el comienzo para ambos, quienes ya tienen planes de expandir sus negocios.

Paula ya hace entregas a empresas mineras cercanas a Vallenar. “Quiero posicionarme en el negocio de los restaurantes gourmet y llegar a un público selecto, porque creo en el valor de mis quesos”. Luis espera aumentar la venta online: “Nuestros productos tienen el mejor sello e identidad del valle”, afirma.