Mi Pyme

Gobierno cifra en 297 las pymes afectadas por incendios en Valparaíso

Autor: Pavel Burton, publicado el

En una nueva reunión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, luego de los incendios en la Quinta Región, se detalló el número de emprendimientos y empresas afectadas.

El pasado lunes se llevó a cabo una nueva reunión del comité de reconstrucción, conformado por el Gobierno, luego de los trágicos incendios que afectaron a Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, a comienzos de este mes.

La convocatoria, que reunió a al menos cinco secretarios de Estado, estuvo marcada por la exposición que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a cargo de Nicolás Grau, que cifró en 297 las pymes afectadas por los incendios.

Aunque se está a la espera de que esta semana culmine el catastro, tras lo cual se piensa que el número podría llegar a 450. Las cifras, eso sí, sólo consideran a las organizaciones formales, toda vez que la cartera no puede ayudar a aquellos informales.

En ese sentido, el ministro planteó una serie de propuestas de ayudas para aquellos negocios y emprendimientos que se vieron devastados por el fuego, de tal modo mitigar la afectación económica de las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las posibles soluciones y medidas de ayuda, fue el mismo ministro Grau, quien en diálogo con Cooperativa, dio a conocer algunas de ellas.

“Existe un subsidio de retención laboral. Esto se va a poder empezar a solicitar desde el 20 de febrero (…) ¿Cómo funciona esto? Toda persona afectada que sea mipyme (con menos de 200 trabajadores), tiene el derecho a pedir un subsidio por cada uno de sus trabajadores, unos $ 370 mil más o menos, porque es el 80% del salario mínimo”, afirmó.

En cuanto a los casos de casas anexas a negocios (botillerías, almacenes, jardines, entre otros) el ministro precisó que “todas las ayudas que ellos van a tener producto de que perdieron su casa corre por un carril, y todas las ayudas que ellos van a tener producto de la pérdida de su negocio, corre por otro carril (…) y no compiten, es decir, si uno recibe ayuda por un lado no es que la vaya a perder por el otro”.

“El objetivo (del ministerio) es llegar a todas las empresas afectadas con algún tipo de ayuda. Eso significa que en algunos casos van a haber subsidios propiamente tal y en otros casos, y esto ya lo estamos haciendo en la zona de El Salto (…) a través de apoyos con créditos blandos, porque si una empresa es más grande, tú no puedes ayudar con $ 500 millones desde el Estado”, cerró.