Mi Pyme

Se la jugó con el Hornito de Manolo para alimentar a sus vecinos en época de crisis

Autor: Comerciante, publicado el

Manuel Alvear supo responder a las necesidades surgidas por el cierre de supermercados y almacenes tras el 18 de octubre del 2019.

“Se viene gestando desde que yo era pequeño, cuando mi abuela y mi madre nos enseñaron a cocinar”, asegura Manuel Alvear (60), cuando se le pregunta por el origen del Hornito de Manolo, el emprendimiento que nació formalmente en octubre de 2019, justo tras el estallido social.

“El nombre del ‘Hornito de Manolo’ surgió de la conversación con unos sobrinos que viven en Concepción, y que me dijeron que era un nombre muy familiar, reconocible. También me ayudaron con el logo: ‘Desde el horno a su mesa, la mejor calidad”, relata el emprendedor, de profesión profesor de inglés.

Cuenta que le interesó mucho la cocina y aprendió que se podían hacer muchas cosas con pocos productos, “y eso me llamó mucho la atención”. Admite que en ese tiempo el emprendimiento era nada más que una idea. Pero que luego del 18 de octubre del 2019 comenzó a tomar forma al percatarse de las necesidades de muchos de sus vecinos de la villa por el cierre de supermercados y otros negocios de abarrotes en el paradero 24 de Vicuña Mackenna, a mitad de camino hacia la avenida La Florida, según precisa.

Sobre ese momento, Manuel recuerda que los vecinos de su edificio, ubicado en Paseo La Florida Uno #10790, se coordinaron por aplicaciones para intercambiar productos. “Como ya estaba haciendo mi pan, marraquetas, hallullas, dobladitas y pan de molde, entre otros, se los ofrecí a la comunidad y tuvieron mucho éxito”.

Con el tiempo se fue abriendo a otras opciones y empezó a preparar colaciones que saciaran el hambre y fueran asequibles a los bolsillos. A ellas sumó los fines de semana las pizzas, que también tuvieron mucha aceptación. Pero el pan, de mañana, tarde y noche, siguió siendo su producto estrella, al que sumó también pan integral y sin gluten.

Además, con el tiempo y el conocimiento de los clientes, Manuel dice que éstos también empezaron a hacer pedidos especiales para fechas determinadas, “como pasteles, berlines, galletas, tortas y kuchen entre otras”.

Redes sociales

Aquí el emprendedor apunta que también se abrió a conocer nuevas preparaciones y opciones para responder a la demanda de la gran cantidad de extranjeros que viven en su condominio. Y éstos, igual que el resto de sus vecinos, fueron promoviendo sus productos boca a boca.

No obstante, él sabe que el uso de redes sociales es vital en estos días, por lo que funciona con su Facebook e Instagram y recibe pedidos también en su whatsapp (+569 6244 6710).

Para el año que se inició, Manuel cuenta que la idea es fortalecer la marca e intentar llegar a una mayor cantidad de personas con sus panes artesanales elaborados con los más altos estándares de calidad e higiene”.