Actualidad del Rubro

ONU advierte que crisis alimentaria podría ser una catástrofe mundial en 2023

Autor: Comerciante, publicado el

La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida“, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La gran mayoría de los países del mundo ya están retomando una cierta normalidad luego de la pandemia, aún cuando el virus sigue presente entre nosotros. Sin embargo, para muchos está pasando a segundo plano, ya que una nueva amenaza se avecina: Una crisis alimentaria mundial.

Y es que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya sobrepasa los 100 días de duración, de continuar podría desatarse una crisis alimentaria y hambruna que afecte a nivel mundial, esto debido al bloqueo de millones de toneladas de grano que mantiene el país invasor en el puerto de Odesa y que no se puede comercializar.

Ante esto, durante esta jornada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, evidenció su preocupación y detalló las implicancias que este problema acarrearía. La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera “catástrofe“, advirtió.

La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida“, señaló la autoridad en la presentación de un informe elaborado por la organización sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania.

En esa misma línea, Guterres agregó que el mundo “está ante la mayor «crisis del coste de la vida» en una generación, con los precios de los alimentos cerca de máximos históricos, con fertilizantes que cuestan el doble que hasta hace poco y con el petróleo y el gas disparados”.

“Las personas y países vulnerables ya están siendo duramente golpeados, pero no se equivoquen: ningún país o comunidad quedará a salvo de esta crisis del costo de la vida“, insistió.

Pero lo más grave se ería el próximo año, ya que  la ONU teme que las alzas de los precios -sobre todo de los fertilizantes- puedan hacer que no haya comida suficiente.

“Si la guerra continúa y los altos precios del grano y los fertilizantes persisten hasta la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse a otros alimentos básicos, como el arroz, afectando a miles de millones de personas“, finalizó.