Food Service

Las grandes ventajas de emprender en el rubro de la comida rápida

Autor: Comerciante, publicado el

Además de satisfacer una necesidad básica, no requiere una gran inversión para dar los primeros pasos.

Dos son los principales ventajas que deben aprovechar quienes buscan emprender en el rubro de la comida rápida, según plantea la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, Patricia Esparza: se trata de un producto de consumo diario y su elaboración contempla la repetición de los ingredientes y los procesos.

“Cuando se piensa en un negocio, se debe pensar primero en la necesidad que el producto o servicio va a satisfacer, y en el caso de la comida satisface una necesidad vital en todas las personas y, por ende, su mayor ventaja es que tiene consumo recurrente todos los días. Por otro lado, la producción de comida rápida puede ser sencilla y planificada pues repite tanto los procesos de elaboración como los ingredientes empleados”, recalca.

Para la ingeniero comercial, otra ventaja de este tipo de emprendimientos es que “no requiere de mucha inversión inicial, e incluso pueden usarse artefactos disponibles para la cocina hogareña, lo que lo hace muy ventajoso ya que no requiere inversiones sofisticadas como otros rubros. Aquello incluso en los inventarios, ya que combina el uso de ingredientes perdurables y otros que se deben comprar en el día a día”.

Debe planificar todas las actividades que este emprendimiento implica: inversión en artefactos, tener un plan de compra de ingredientes, las alianzas con los proveedores, contar con los espacios adecuados para cocinar, el número de clientes potenciales al que se puede vender, la obtención del capital para financiar la operación, los potenciales riesgos asociados a los negocios de comida como pérdidas por un mal proceso o sencillamente por el deterioro de productos. Es importante evaluar todas las opciones de venta, en mesón y/o delivery.

La clave para todo emprendedor es tomar el control de los procesos esenciales de su negocio, es decir tener conocimiento cabal respecto los procesos. En este aspecto debe pensar que un cliente satisfecho siempre vuelve a comprar, por ende, debe tener en cuenta todos los detalles que podrían afectar la experiencia de los clientes”, complementa.

Se deben realizar trámites en el Servicio de Impuestos Internos para la iniciación de actividades y pagos de impuestos, en la Municipalidad para obtener la patente municipal, en el Servicio Nacional de Salud para obtener los permisos de manipulación de alimentos y de venta. Este rubro tiene especificaciones sanitarias que cubren toda la cadena de producción, que incluye condiciones de higiene específicas.