Food Service
“Mesón Alemán”: Un oasis culinario en el corazón de San Miguel
Autor: Comerciante, publicado el
Danila Quezada es dueña de este restaurant que se ideó en pleno estallido social y se abrió justo al comienzo de la pandemia. Pese a todas las dificultades, ya se hizo un nombre por su calidad.
Desde hace 15 años atrás que Danila Quezada (47) vino buscando la forma de emprender con un restaurant o sanguchería. Influenciada por el abuelo de sus hijas, de origen alemán, siempre le habló de la gastronomía de ese país y ella desde chica solía ser llevada a la famosa Fuente Alemana.
Así fue como se familiarizó con los sabores germanos, pero su sueño tardó en concretarse. Luego de pasar por varios trabajos, y últimamente de vendedora, el estallido social en octubre de 2019 la golpeó fuerte. Sus ventas disminuyeron y la idea de montar un local de sanguchería alemana volvió a reflotar.
Recomendamos
Con ayuda de su actual pareja, Ricardo Roberts (48), esta mujer de tres hijas mayores de 20 años juntó parte de sus ahorros para levantar su máximo deseo: el “Mesón Alemán”, ubicado en calle Gauss 5269, en plena comuna consolidada de San Miguel.
Todo iba color de rosa, el local ya estaba remodelado y dispuesto a abrir. Pero arribó la pandemia a Chile en marzo pasado y todos los comercios tuvieron que cerrar. “Fue terrible, había pedido créditos que tenía que pagar, el arriendo también. No dormía en las noches, fue una etapa muy difícil”, cuenta la “negrita”, como es conocida también Danila en San Miguel.
“Hablé con un community manager e hice toda una estrategia para cambiarme al sistema delivery. Estábamos recién partiendo y ya rápidamente había que reestructurarse. El tema es que me atrasé un mes para abrir, pero comencé a hacerme conocida entregando volantes. Yo misma los iba a dejar a los edificios”, cuenta.
Poco más de un año lleva abierto “Mesón Alemán” y ya es una parada obligada para las miles de personas que transitan diariamente por el sector. El local creció y ya cuenta con cerca de 10 trabajadores entre cocineros, cajeros y repartidores. “No me puedo quejar, le he dado pega a harta gente y a estas alturas mi local ya tiene una funcionalidad autónoma”, cuenta orgullosa.
Sabores únicos
El éxito de Mesón Alemán sin duda se lo debe la buena calidad de sus productos. Según afirma Danila, “las salchichas son sureñas y las papas que venden son rústicas. El pan lo mando a hacer a una panadería con una receta propia y del tamaño que yo pido. Todos mis ingredientes son bien naturales”.
Uno de los productos más solicitados es la famosa “Fricandela”, sánguche típico alemán. “Está preparado con huachalomo molido y lleva un condimento de salsa de soya, ajo líquido gourmet, pimienta roja, negra y blanca, más vinagre blanco”, explica.
Aunque otras delicias que se pueden degustar son la Gorda, la Fricandela Hannover, la Fricandela Munster o los clásicos churrascos y completos.
Planes de expansión
Pese a las dificultades de la pandemia, la “negrita” de San Miguel no esconde sus deseos de expandir su local. Pese a que los productos de Mesón Alemán llegan a gran parte de Santiago por el servicio delivery, ella sueña a futuro contar con otros locales, como el Mesón Nipón o el Mesón Italiano.
Pero en lo más próximo, Danila quiere seguir refaccionando el local y cambiar el giro de comida al paso y delivery, por el de fuente de soda y restaurant, para así contar con un expendio de cervezas. “Está en los planes, estoy viendo con proveedores, se habló con la municipalidad. Y claro, para hacer ese giro tengo que reacomodar el local e incluir baños públicos. Con el retiro del 105 espero hacer eso y tener todo habilitado para la primavera”, finaliza.
El instagram de esta sandwichería alemana es @mesonaleman.cl y sus números para encargar pedidos son el +56939425708 o al 233403911. El local se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 12:30 horas y por delivery también los fines de semana.