Tema Central

5 tips para que el almacenero negocie mejor con las distribuidoras

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca también cuatro recomendaciones para elegir de mejor manera a aquella o aquellas que lo abastecerán.

Para conseguir un óptimo abastecimiento para el negocio, lo primero que debe tener claro el almacenero es cuál es el consumo en el local. Es decir, qué compran los clientes, pero también con qué productos se gana más dinero.

A continuación, según precisa Camilo Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, “el comerciante debe preocuparse de conocer aquellos locales mayoristas o redes de distribución a las que tiene acceso”.

En ese sentido, plantea la opción de utilizar aplicaciones u otras herramientas digitales, como las páginas web o las cuentas de Instagram, por ejemplo.

Para el docente, un factor esencial para lograr el mejor abastecimiento del almacén es “mantener una revisión permanente de precios y ofertas a través de los web site de locales mayoristas, supermercados u otros”.

Tips

Consultado sobre recomendaciones para que los almaceneros y comerciantes negocien de mejor manera con las distribuidoras, Peña entrega 5 tips:

1.- Conocer y mantener contacto con diversas distribuidoras. Aunque existan problemas anteriormente, no debe cortar la relación comercial.

2.- Evaluar con qué distribuidoras me conviene tener una relación directa, o a través de un intermediario, aplicación de compra o mayorista. Tiene que ver con el volumen de compra de esos productos y el margen que tienen para mi negocio.

3.- Si es posible, ordenar los horarios de atención a proveedores. Y dedicar unos minutos a conversar con el vendedor, despachador o distribuidor. Aquello, si la relación es directa.

4.- Identificar oportunidades para comprar con descuento por volumen. O para colaborar con una meta de ventas del vendedor o distribuidor. Hoy por ti, mañana por mí.

5.- Identificar marcas con precios más convenientes, sobre todo en algunos productos que han subido sus precios, como el aceite. Esto se puede hacer si sus clientes lo permiten, y teniendo 2 marcas por ítem, una a precio normal y otra económica.

La unión hace la fuerza

Por otra parte, con un rotundo “SÍ”, con mayúsculas, responde el académico de la Escuela de Ingeniería de la UCEN, cuando se le consulta si es recomendable que el almacenero, comerciante o emprendedor busque socios para negociar de mejor manera con las distribuidoras.

“Busque socios cercanos -no competidores de la misma cuadra-, con los que usted tenga confianza. Donde para un cliente a lo mejor sea demasiado lejos ir a comprar, pero no para la camioneta del distribuidor”, es su primera recomendación.

Luego aconseja: “Compre a través de una aplicación, la que le ofrezca el mejor precio. Ellos consolidan compra y pueden tener mejores precios. Debe identificar cuál es la que está creciendo más, aquella donde están todos”.

Peña también detalla que si hay algunos productos que se compran directamente del mayorista o supermercado, lo mejor es coordinar con otro local la compra en conjunto. “Esto permite ahorro en el traslado de esa compra, y evita perder tiempo de atención del local. Por ejemplo, yo compro los martes y mi socio compra los viernes”, puntualiza.

Para él, resulta esencial tener además “un mecanismo de transferencia de productos entre locales amigos. Por si me faltan algunos productos antes del reaprovisionamiento”.

“Ese apoyo o unión con otros almaceneros le permitirá decir ‘NO’ más seguido”, recalca

Mucho ojo al negociar

Camilo Pena aprovecha la ocasión para entregarles cuatro recomendaciones a los comerciantes que están negociando con distintas distribuidoras para elegir cuál o cuáles las abastecerá.

En ese sentido, aconsejó ponerle ojo a:

1.- Si los despachos son flexibles, a pedido, y en cualquier cantidad.

2.- Si disponen de diversas marcas, que le permita cambiar a productos más baratos.

3.- Acceso a crédito o pago a plazo.

4.- Qué otros beneficios entregan, como publicidad, promociones, despachos, etc.