Tema Central

Día nacional del pisco: la historia y secretos detrás de su éxito

Autor: Comerciante, publicado el

El Día Nacional del Pisco se instituyó en recuerdo de la fecha en que se estableció su denominación de origen.

Este 15 de mayo celebramos en Chile el Día Nacional del Pisco, el destilado más consumido en el país y que nació durante la colonización, cuando los españoles trajeron consigo la técnica de destilación de aguardiente.

Durante la época de la Independencia de Chile, se dice que Bernardo O’Higgins proclamó al pisco como “el aguardiente nacional de Chile”, en reconocimiento a su importancia cultural y social.

El Día Nacional del Pisco se instituyó en recuerdo de la fecha en que se estableció su denominación de origen. Durante el mes se desarrollan distintas actividades, siendo una de las más populares la Fiesta del Pisco de Alto del Carmen, en Atacama, donde hay un show musical, grupos folclóricos de danzas, exposición fotográfica, degustación, feria de emprendedores, concurso de gastronomía, juegos típicos y mucho más.

“Este año se realizó la Feria del Pisco, en Santiago, donde se pudo disfrutar de degustaciones, catas con maridajes y masterclass”, informa la ingeniera en Alimentos Claudia Narbona.

El secreto de su éxito

“El éxito del pisco chileno esta principalmente radicado en su proceso, que es más avanzando y limpio puesto que se obtienen alcoholes de un proceso de destilación semejante al utilizado en la elaboración de grandes espirituosos como lo es el Cognac, revela.

La académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Central dice que a lo anterior también se añade que gracias a las bondades que ofrece el clima, suelo y las cepas de uva que se producen en determinadas regiones de Chile, es que se puede obtener este producto tan reconocido a nivel nacional como internacional.

Respecto de las variedades de pisco chileno que son más reconocidas a nivel internacional, plantea que van de acuerdo con su graduación alcohólica.

Se trata de:

Pisco Tradicional (30º)

Pisco Especial (35º)

Pisco Reservado (40º)

Gran Pisco (43º)

El proceso de destilación

La docente explica que también existen piscos que dependen del proceso de destilación, donde se produce el pisco blanco o transparente, el cual es elaborado con un alcohol joven, que puede haber sido destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en madera inactiva o en estanques de acero.

“Es un tipo de pisco extremadamente limpio y muy versátil, ya que se utiliza generalmente en coctelería”, recalca.

Menciona además que el pisco de guarda es el que ha pasado por un proceso de guarda en madera activa, como roble americano o encina francesa, por un período de entre 180 días y un año.

“El pisco envejecido, en este tipo los alcoholes, es sometido a un proceso de guarda en madera activa por un mínimo de un año. Se recomienda tomar como bajativo, por su gran aroma a madera y gran sabor a las uvas con las que fue elaborado”, detalla.