Tema Central

5 tips que debe seguir la pyme que busca acceder a financiamiento

Autor: Comerciante, publicado el

La idea es asesorarse para tener el conocimiento necesario y no equivocarse al momento de postular.

Indagar todas las opciones disponibles es una de las recomendaciones que entrega el académico Luis González Jofré, cuando se le consulta por los pasos que debería seguir un emprendedor o el dueño de una pyme que busca acceder a financiamiento.

Desde la perspectiva del docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, para aumentar las posibilidades de acceder al crédito él recomendaría:

  1. Llevar un correcto manejo tributario de la empresa, pago de formulario 29 o impuestos anuales.
  2. Formalizar el negocio, lo que quiere decir declarar las ventas del emprendimiento.
  3. Buscar información en fuentes gubernamentales tales como los Centros de Negocios, para así mejorar las posibilidades de adjudicarse financiamiento público u obtener convenios con la banca privada.
  4. No rendirse el primer “no”. Es esencial buscar todas las alternativas disponibles que existen dentro del mercado.
  5. No mantener deudas comerciales ni tributarias. Es quizás lo más importante a la hora de solicitar financiamiento para las pymes o pequeñas empresas. Esto, porque los bancos y las instituciones revisan la historia tanto de la empresa y como la de los socios de ésta.

Asesoría

El académico de la UCEN también recuerda que existen instituciones como SERCOTEC o CORFO, que están dedicadas a la trasmisión y facilitación del conocimiento para las pymes.

“Ahí podrán ser asesorados para que así las pymes y pequeñas empresas tengan el conocimiento necesario y puedan cometer menos errores a la hora de acceder a estas fuentes de financiamiento”, cierra.