Tema Central

6 claves para ser emprendedora y conseguir el éxito

Autor: Comerciante, publicado el

El 61,4% de los que emprenden son hombres y el 38,6% son mujeres.

Cuatro son las características que la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, destaca de las mujeres emprendedoras y que las distinguen especialmente de sus pares varones.

“Las mujeres emprendedoras se caracterizan por ser proactivas, por la capacidad de adaptarse al cambio, por la empatía y la resiliencia”, asegura la docente.

De todas maneras, la académica deja en claro que la proporción de emprendedores masculinos supera ampliamente a la de las mujeres que emprenden en el país.

“El 61,4% de los que emprenden son hombres y el 38,6% son mujeres”, revela Maluk.

Y pone el acento en que “si bien hay diversos factores que explican esta diferencia, la principal razón es porque las mujeres tiene un menor acceso a financiamiento”.

Las claves

Respecto de cuáles son los elementos clave para emprender, la docente de la UCEN plantea que “hay varios elementos que son claves a la hora de emprender”.

Y luego las enumera:

1.- Confianza y seguridad

2.- Tener liderazgo

3.- Tener capacidad de resolución para superar los obstáculos

4.- Ser creativo

5.- Definir un mercado objetivo

6.- Capacidad de invertir en el negocio

Plan estratégico

A continuación, Catalina Maluk deja en claro que “el plan estratégico es fundamental para emprender, ya que permite definir los objetivos y trazar el camino que debe recorrer la empresa para lograr el éxito”.

“Mediante el plan estratégico se establecen las metas de corto, mediano y largo plazo, las necesidades de financiamiento y los requerimientos de personal”, recalca la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.