Tema Central

7 preguntas que hay que responder antes de comprar un vehículo para el almacén

Autor: Comerciante, publicado el

El rendimiento óptimo de un vehículo de estas características depende de qué tan pesadas son las cargas que se transporten.

Comprar un vehículo comercial para la pyme o un negocio de barrio es una decisión mayor y que requiere ser muy bien pensada.

Por eso, Manuel Balbontín, académico de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, sede Maipú, acota que cuando se requiere adquirir un vehículo comercial o de trabajo para reparto de una cantidad pequeña de mercadería, un vehículo de cuatro ruedas con un rango de carga menor a un camión es la solución, no solo por su versatilidad y agilidad en los despachos, sino también por los bajos costos asociados en consumo de combustible y mantenciones.

En ese mismo sentido, el docente plantea que para elegir un vehículo comercial adecuado siempre es necesario realizar al menos las siguientes 7 preguntas:

1.- ¿El vehículo que necesito es para reparto en ciudad, o en carreteras?

2.- ¿Qué tipo de carga y capacidad en kilos se necesita transportar?

3.- ¿Capacidad del motor reflejada en la cilindrada?

4.- ¿La marca posee respaldo técnico en el país con respecto a servicios técnicos y repuestos?

5.- ¿Diariamente que distancia recorrerá en kilómetros?

6.- ¿Qué tipo de caminos y clima estará expuesto el trabajo del vehículo?

7.- ¿Cuánto dinero se dispone para la compra del vehículo y sus mantenciones?

Rendimiento

Por otra parte, Balbontín aclara que el rendimiento óptimo de un vehículo de estas características depende de qué tan pesadas son las cargas que se transporten. Por ejemplo, si requiero transportar tarros de pinturas será necesario un vehículo de mayor cilindrada; sin embargo, si necesita transportar flores, sería suficiente con un motor de baja cilindrada. En definitiva, a mayor cilindrada mayor consumo, y a menor cilindrada menor consumo.

Por último, el experto afirma que los vehículos comerciales o de trabajo están destinados por concepto a ser fundamentales en el proceso de facturación de una empresa, por lo que se requiere que estén permanentemente en la calle. Por lo anterior, cada vez que un vehículo de estas características se encuentra en taller es necesario contar con un buen servicio técnico y respaldo en stock de repuestos, para optimizar los tiempos de entrega de estos vehículos y su regreso al trabajo.