Tema Central

7 tips para aumentar la vida útil del frigorífico en el negocio

Autor: Pavel Burton, publicado el

La idea no es colapsar el aparato con productos ni que haya tantos que puedan obstruir las salidas de aires, por ejemplo.

Con el aumento de las temperaturas, resulta cada vez más importante para un almacenero contar con un frigorífico, un refrigerador o una vitrina refrigerada que le permita satisfacer las demandas de sus clientes.

Pero lo más importante de todo es que dicho aparato esté en buenas condiciones y que se prolongue al máximo su uso, par lo cual entregamos siete tips destinados a evitar el desgaste y aumentar la vida útil del frigorífico en el negocio.

1. Ubicarlo en el lugar adecuado: Lejos de las fuentes de calor y también alejado de las zonas donde hay agua. Nunca dejar el ventilador del aparato pegado a una muralla.

2. Temperatura: Si se trata de un aparato para alimentos refrigerados, la idea es mantener la temperatura entre los 3 y 4 ºC. En caso de que se trate de un congelador, entre los -15 y los -18ºC.

3. Limpieza: Además de la recomendada limpieza interior y exterior del aparato, se sugiere asear el serpentín, que es el tubo retorcido que está en la parte trasera del freezer y que sirve para el enfriamiento del motor. La presencia de polvo hace que pierda eficiencia en su labor.

4. Almacenaje: La idea no es colapsar el aparato con productos ni que haya tantos que puedan obstruir las salidas de aires y, de esta forma, dañarlo. Nunca un producto debe estar por sobre el otro y tampoco hay que mezclar mercaderías que pertenecen a familias distintas, como lácteos con verduras y carnes.

5. Descongelar: En caso de que no se trata de un aparato “no frost”, la sugerencia es descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance los 2 centímetros de espesor.

6. Apertura y cierre: Además de comprobar que la o las puertas de aparato cierran herméticamente, es importante no estar constantemente abriendo y cerrando las puertas. Tras cada apertura el motor hará un gran esfuerzo para volver a regular la temperatura, disminuyendo la vida útil del mismo.

7. Mantención: La mantención debería hacerse cada seis meses para asegurar el correcto movimiento de aire que hace que se consiga una uniformidad en cuanto a la temperatura. Además hay que revisar el motor y el termóstato cada dos o tres meses.