Tema Central

7 tips para verificar si su auto necesita una mantención

Autor: Comerciante, publicado el

Las recomendaciones sirven tanto a quienes lo usarán para salir de vacaciones como para los que lo emplean en su trabajo.

Cada marca de vehículos determina los tiempos para las mantenciones.

El verano es sinónimo de vacaciones y miles de familias buscarán el merecido descanso de un ajetreado año, por lo que viajarán a la playa, el lago o el campo. Pero, paralelamente, muchos serán también los que se queden trabajando con su auto durante la época estival.

Por ello, y si bien cada marca de vehículos determina los tiempos para las mantenciones, es conveniente estar informado sobre cuándo poner más atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados y/o revisados.

Para hablar del tema nos contactamos con el especialista de post venta y talleres de AutoExpertos.cl, Jorge Ganora.

Previo a entrar en detalle, advierte que “si usted es parte de los miles de chilenos que compró un auto usado y quiere salir con él en estas vacaciones, lo más recomendable es que, por seguridad, le haga una mantención inicial completa. Posteriormente, puede seguir un cronograma por kilometraje, como el que detalla el fabricante del vehículo”.

En qué fijarse

A continuación entrega las siguientes recomendaciones para verificar si el auto necesita una mantención:

  1. Niveles: Hacer una revisión antes del viaje de los principales niveles de fluidos del auto. Por ejemplo, aceite de motor, refrigerante de motor, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas. Estos componentes se deben revisar periódicamente y en especial cuando se pretende viajar.
  2. Luces: Hay que contar con luces en buen estado, pues hoy es obligación conducir en carretera con las luces encendidas. Lo mismo para el caso de las luces de posición, patente, frenos e intermitentes. Debemos asegurarnos de que cada una de las ampolletas tenga la suficiente potencia para hacernos notar en la ruta. También que los faros estén limpios y en buenas condiciones.
  3. Ojo con los neumáticos: Deben revisarse cada 10.000 kilómetros, verificando su estado y desgaste regular. Cualquier deformación o irregularidad que note en la banda de rodado del neumático, es señal de que algún componente de la suspensión está con problemas. Verifique también la presión de aire adecuada para su neumático. Generalmente este dato se informa en un logotipo ubicado en los pilares de las puertas del auto.
  4. Alineación y balanceo: Sugerimos realizar una alineación y balanceo de los neumáticos. Lo primero permitirá verificar que todo en el tren de dirección esté en buen estado. Y además tendrá la seguridad de que la geometría de la dirección está en condiciones, facilitando su manejo y dando el confort que necesita para un viaje largo. El balanceo de las ruedas permitirá corroborar que las llantas estén en buenas condiciones. Y se eliminará la molesta vibración del volante en alta velocidad.
  5. Frenos: Demás está comentar lo importante de este sistema. Y es por ello que lo invitamos a verificar el desgaste de sus componentes principales: pastillas de freno, balatas, discos de freno y líquido de frenos. Este último le permitirá verificar el estado del desgaste de las pastillas, ya que, al estar más bajo de su nivel normal, es señal de que presentan un desgaste avanzado. O, en su defecto, tiene una fuga que debe revisar URGENTE.
  6. Batería y sistema de carga: En un viaje largo, el estado de la batería y el correcto voltaje de carga es fundamental para garantizar el intenso consumo de energía que el auto necesita. Para ello es primordial que, antes de salir, se realice un chequeo del estado de la batería y carga del sistema. Hoy existen dispositivos que nos permiten hacer esta evaluación completa en un par de minutos.
  7. Sistema de aire acondicionado o climatización: El manejo con calor o con una temperatura inadecuada en viajes largos adelantará su sensación de cansancio o estrés. Por ello es necesario incluir esta revisión dentro de la lista de quehaceres antes de partir.