Tema Central
8 tips que lo ayudarán a sacar cuentas alegres en un año de recesión
Autor: Comerciante, publicado el
Debido a la contracción económica es factible que deban revisarse en detalle los productos que se ofertan.
Realizar un balance crítico contrastando lo se que planeó y aquello que efectivamente fue ejecutado en este año, es el primer paso con miras a planificar el 2023 de una manera adecuada.
Esta planificación, en términos de la oferta de productos, “debe efectuarse analizando variables como costo por proveedor, la rotación de las ventas, así como la optimización de tamaños y volúmenes de los productos, y la venta de productos al gramo”, apunta la ingeniero comercial Patricia Esparza.
Recomendamos
Pero “también consultar a los clientes respecto a sus preferencias de productos entre otros”, añade la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.
Consultada en cuanto a cómo se evalúa la economía chilena en el 2022, la docente responde que “desde el punto de vista del comerciante al por menor, el comportamiento de la tasa de desempleo impacta la demanda de sus productos”.
“Al revisarlas, encontramos que la tasa de desempleo cerró en 8 % en el trimestre finalizado en octubre del 2022. En este aspecto, se considera que hay una contracción ya que en enero del 2022 el indicador marcaba un 7,3 %”, alerta la académica.
Agrega que, “por otro lado, la demanda también se afecta por el comportamiento que ha tenido el índice de precios al consumidor, el cual acumula un alza anual de 13,3 % al mes de noviembre, lo cual impacta negativamente el poder adquisitivo de los clientes”.
“Probablemente la malograda tendencia del índice de actividad del comercio al por menor, que inicia en enero con un 13,5 %, llegando a la cifra de 13,3 % en octubre del 2022, sea el resultado de lo anterior”, analiza.
Respecto a la situación en que se encuentran las pymes, los almacenes, botillerías y negocios de barrio este 2022, Patricia Esparza sostiene que “se enfrentan a dos situaciones: la primera es una disminución de la demanda por efecto de la contracción económica. La segunda es el incremento en los costos de abastecimiento y reposición de los productos que ofrecen, resultado del aumento de los precios internos y los precios externos. Estos últimos influenciados por el tipo de cambio”.
“Debido a la contracción económica es factible que deban revisarse en detalle los componentes de productos que se ofertan”, advierte la docente de la UDLA.
Los consejos de la experta
A continuación, Esparza entrega ocho consejos para que las pymes y los almacenes saquen cuentas más alegres a finales del 2022.
1.- Analizar la composición de los productos analizando la rotación de aquellos, existen productos que marginan poco, pero la cantidad vendida compensa al final ese bajo margen.
2.- Analizar y reevaluar los proveedores, para seleccionar aquellos que mejor responden a sus necesidades y finalmente a la demanda de los clientes del negocio.
3.- Identificar los cambios de patrones de consumo en tiempos de contracción económica, ya que habrá productos que no valdrá la pena ofertar debido a que consumen y paralizan flujos de efectivo del negocio.
4.- Analizar los medios de pago de los clientes implementando aquellos que sean de más amplio uso.
5.- Tener cuidado con los productos perecibles, estos se pueden transformar en una pérdida de recursos o pérdida de clientes si es que alguno ocasiona problemas de salud.
6.- Aprovechar las celebraciones y fechas claves que vienen en el año para surtir el negocio anticipadamente.
7.- Genere fidelidad en sus clientes mediante una buena experiencia de compra.
8.- Desarrolle un plan de marketing y ventas cercano a sus clientes utilizando los medios digitales disponibles.
En cuanto a los aspectos a analizar con miras a hacer crecer el negocio en 2023, manifiesta que se debe “tener una visión de largo plazo, con un buen plan de negocios, manejando las actividades claves de su negocio, controlando los aspectos críticos y administrando de manera eficiente”.
“Promover alianzas con sus proveedores, generar buenas relaciones con sus clientes, así como estar atento a los cambios de comportamiento y gustos de sus clientes, son aspectos claves para crecer en tiempos difíciles”, recalca finalmente.