Tema Central
ACV en Chile: ¿por qué la prevención es tan importante?
Autor: Pavel Burton, publicado el
Conozca cuáles son sus síntomas y de qué forma se puede prevenir la segunda causa de muerte entre los adultos chilenos.
Con un caso cada 15 minutos y una muerte cada una hora de promedio, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es en la actualidad la segunda causa de muerte en Chile. “Está detrás y muy cercano al infarto del miocardio”, revela el neurólogo Andres Silva.
Como cada año, este 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del ACV, por lo que resulta especialmente importante conocer en qué consiste el ACV y de qué forma se puede prevenir.
Recomendamos
En este contexto, el especialista médico del Sótero del Río apunta que “el acv es levemente más frecuente en hombres, pero suele ser un poco más grave en mujeres”.
Pero, ¿qué es el ACV y cuáles son sus síntomas?
Según explica el doctor Silva, el ACV “es cuando falla alguna parte del cerebro por una causa vascular”.Y detalla que son tres los principales síntomas a los que hay que estar atentos.
“El primero es una asimetría de la cara. O sea que se suelte la boca hacia algún lado. El segundo es la debilidad de alguna extremidad, especialmente de los brazos. Cuando se le pide que levante los brazos, hay uno que le cuesta levantar. Y el tercero es alguna dificultad para hablar. Tanto que le cueste modular, como que no encuentre las palabras adecuadas”, señala.
“Si uno tiene alguna de esas tres cosas, el riesgo de que tenga un accidente vascular es bien alto, como de un 72%”, plantea el especialista.
Prevención del ACV
Respecto de cómo se pueden prevenir, revela que los factores de riesgo del ACV son compartidos con los los infartos al miocardio y otras enfermedades vasculares. Así, menciona la presión alta, la diabetes, el colesterol, hábitos poco saludables, como tabaco, alcohol, drogas, además de una mala alimentación, obesidad y sedentarismo.
“La forma de prevenirlos es evitando esos hábitos poco saludables. Y, en el caso de que ya haya alguna enfermedad como hipertensión o diabetes, controlándola bien y tomando los medicamentos. Tratando de mantener una dieta adecuada. Es súper importante hacer ejercicio, tratar de no fumar”, precisa.
El neurólogo advierte, sin embargo, que “el factor de riesgo no puede modificar el más importante que es la edad, ya que generalmente esto es algo que se da con mucho más frecuencia sobre los 50 años. Pero, y es un punto importante, cada vez más lo vemos en pacientes jóvenes”, alerta.
“Es muy importante que el paciente con síntomas llegue rápidamente al hospital, porque con el accidente vascular son alrededor de dos millones de neuronas que se están muriendo por minuto. Así que, como decimos los neurólogos, el tiempo es cerebro”, finaliza.