Tema Central

Atención pymes: Sepa cómo invertir en tecnología informática

Autor: Comerciante, publicado el

Expertos recomiendan destinar recursos para adquirir algunas herramientas, como eficientes planes de internet, servicios de nube o ciberseguridad.

Invertir en tecnología informática puede hacer la diferencia entre una pyme exitosa y una que queda estancada y sin crecimiento.

 Y esto se explica debido a la incorporación de distintas herramientas informáticas que permite facilitar los procesos internos y así mejorar la productividad y el rendimiento de una organización. Así al menos lo afirma Dayana Aravena, docente del diplomado de Emprendimiento y Creación de Empresas en Unegocios FEN U. de Chile.

“La razón principal es ser más eficiente con el tiempo, el recurso más importante. Tiene que ver con cómo hacer el trabajo más fácil; sobre todo porque los emprendedores son personas que están a cargo de la parte administrativa y estratégica, y muchas veces también de las operativa, entonces al incorporar tecnología informática pueden hacer mejor esta multifuncionalidad dentro de su organización”, afirma la académica.

Y esto se fundamenta en que las herramientas informáticas permiten reducir el tiempo de ejecución de un proceso; el uso de un software de colaboración en equipo, por ejemplo, permite conectar a los distintos actores de un negocio a través de una plataforma y así tener una comunicación más efectiva. Un servicio de respaldo de información que permita proteger, recuperar y acceder a datos importantes del negocio desde cualquier dispositivo electrónico, también ayuda a que el flujo de trabajo sea más expedito.

“No basta tener redes sociales. Una pyme que no tiene procesos digitales no existe, básicamente porque el cliente es muy exigente y necesita un producto o un servicio que sea de fácil acceso, fácil contacto y rápida respuesta. Por eso es una inversión y no un gasto”, menciona la académica.

Eso sí, la experta da a entender el inicio de un emprendimiento o una pyme probablemente su prioridad no está en invertir en tecnología informática, hacerlo permite una proyección más grande de crecimiento en los primeros años. “Tiene menor probabilidad de cierre en ese primer ciclo, que es entre el cuarto y quinto año. Si invierte desde temprano, aumenta sus probabilidades de que su negocio sea sostenible en el tiempo”, finaliza.