Tema Central
Cambio de paradigmas refuerza venta de alimentos congelados porcionados
Autor: Pavel Burton, publicado el
La industria busca satisfacer la demanda de familias donde hay diferentes opciones de alimentación.
La académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Leslie Landaeta, plantea que el cambio de hábito cultural en la población está rompiendo los paradigmas de que un producto congelado listo para servir tiene peor calidad que un producto recién elaborado.
“Cada vez más, la oferta de alimentos congelados es mayor, manteniendo las propiedades nutricionales garantizando a la población un consumo de alimentos igualmente saludables”, sostiene, y detalla que “los nuevos procesos más sofisticados buscan evitar la mayor pérdida de nutrientes, principalmente vitaminas y minerales”.
Recomendamos
Por otra parte, deja en evidencia que el acceso a equipos de congelación y refrigeradores con más espacios, o con nuevas tecnologías que mantienen por mayor tiempo los alimentos, “ha favorecido el mercado de los alimentos congelados. Antiguamente era impensable poder almacenar una gran cantidad de alimentos con estas características, por el espacio y avances tecnológicos de esa época. Hoy, incluso hay sistemas que mantienen diferenciados las temperaturas de un mismo congelador”
.Y añade que como en la actualidad existen familias donde hay diferentes opciones de alimentación, por tendencias, aspectos culturales, filosóficos u otros, por lo que no se justifica cocinar grandes cantidades de alimentos o la preparación de un mismo tipo de alimentos.
“Allí la industria ha dispuesto formatos porcionados o racionados para la preparación justa de la porción a consumir. Así se evita el desperdicio de alimento no justificado”, concluye.