Tema Central

Característica del vino para acompañar el asado

Autor: Comerciante, publicado el

El sabor y cuerpo robustos del vino tinto complementan muy bien el sabor intenso de la carne de vacuno.

El vino tino es, por lejos, el acompañante mayoritario de los asados dienciocheros en el país.

Normalmente tienen sabores más complejos, con más cuerpo y con taninos fuertes, lo cual se resalta con los asabores de las carnes, principalmente las rojas, apuntan los expertos.

“Los vinos tintos suelen ofrecer sabores más aterciopelados y suaves, aunque con gran cuerpo. La presencia de los taninos proporciona mayor estructura, y si están maduros agregarán textura y longevidad”, indica Claudia Narbona, ingeniera en alimentos y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Según racalca la docente, estas características ya hacen de los vinos tintos un complemento perfecto para las carnes rojas.

Las mejores cepas para acompañar el asado

Respecto de cuáles son las mejores variedades para acompañar el vacuno, Narboca precisa que si bien la elección del vino tinto depende principalmente del gusto del consumidor, dentro de las cepas más consumidas con carnes están:

Vino tinto Cabernet Sauvignon

Los vinos tintos elaborados con Cabernet Sauvignon presentan sabores herbales por su gran porcentaje de taninos. Asimismo, es posible percibir sus aromas y colores intensos. Esta cepa contribuye a que los vinos conserven de forma favorable su acidez y arrojan productos con bastante elegancia.

“Estos vinos se pueden maridar con diferentes platos como carnes asadas, pastas, lasañas, aves y algunas variedades de quesos”, precisa la académica.

Vino tinto Syrah

Este vino posee distintas características propias como es su color intenso, un nivel de acidez alto y es rico en taninos. Esta uva suele dar como resultado vinos ahumados, afrutados y con aromas florales. Una de las particularidades de estos vinos es que, al volverse añejos, los taninos le van a aportar un sabor con más fuerza.

“Puedes maridar este tipo de vinos con quesos de carácter, carnes a la brasa, guisos fuertes y platos de cacería”, recomienda la nutricionista.

Vino tinto Carmenere

Los vinos producidos con esta cepa carmenere se caracterizan por tener un aroma a bayas frutosos. Además, su color es rojo intenso y posee una baja concentración de taninos, lo cual permite que sea un vino liviano que suele caer muy bien en la mayoría de paladares.

“Si quieres maridar este tipo de vinos, lo puedes hacer con carnes asadas, pastel de choclo, empanadas de pino, carnes de cerdo, carnes asadas y platos en base a tomate”, aconseja Narbona.

Para otras carnes

Vino tinto Malbec

El fruto se caracteriza por tener color oscuro y un gran porcentaje de taninos. Este tipo de vinos se caracterizan por dejar en boca un sabor a ciruelas negras y moras. Además, sus taninos suelen ser maduros y cuentan con sabores afrutados.

“Este vino se puede maridar con las verduras, la carne de res y la carne de cordero”, apunta la experta.

Vino tinto Pinot Noir

Las variedades de Pinot Noir se destacan por ser suaves y muy agradables al paladar. Esto se debe principalmente a que contiene una cantidad baja de taninos. Es posible percibir un color rubí intenso, con aromas de frambuesa y fresas maduras. A su vez, en la nariz se pueden sentir aromas de cereza y grosella.

“Podrás maridar este tipo de vinos con legumbres, carnes blancas, recetas asiáticas y variedades de quesos suaves”, indica la docente.

Vino tinto Merlot

Este tipo de uva arroja vinos de color intenso, con baja acidez y redondos con cuerpo. Se destacan por ser vinos que arrojan aromas elegantes y complejos, además, son bastante fáciles de beber. En boca puede sentirse la menta, las pasas y la fruta negra.

“Suelen maridar a la perfección con quesos maduros, dulces, verduras, guisos y platos de caza”, señala Claudia Narbona.