Tema Central

Chile lidera el consumo de helados en América Latina

Autor: Comerciante, publicado el

Este puro dato da cuenta de la importancia que debe dársele a este producto en los almacenes de barrio.

Nada menos que 8 litros al año es el consumo de helados promedio de los chilenos, transformándonos en el país líder en la materia en América Latina. Así lo aclara la ingeniero comercial Patricia Esparza, quien detalla que se trata de “un producto versátil que satisface varias necesidades a la vez”.

“En nuestro país, y debido a la cultura que los inmigrantes han inculcado en las familias chilenas, el helado no solo es visto como un postre, sino que además es considerado como parte esencial para la alimentación y la nutrición, especialmente para los niños”, asevera la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Y complementa que “en muchos hogares su consumo tiene un aspecto afectivo, al ser consumido en un espacio familiar compartido y disfrutado por los miembros de la familia, y también tiene una connotación festiva, al ser consumido en las fiestas de Navidad y Fin de año combinado con algunas bebidas gaseosas o alcohólicas”.

Los que no pueden faltar

Respecto de cuáles helados no pueden faltar en la oferta del almacenero a sus clientes, Esparza sostiene que “ésta debe contemplar helados con y sin leche, porque ambos son consumidos en distintas ocasiones. En todo caso, los sabores de helados favoritos de los chilenos son vainilla, chocolate y piña”.

“Los helados de vainilla se utilizan para preparar café helado, en tanto que el helado de piña se puede mezclar con gaseosa para preparar una bebida a los niños, y para los adultos se puede mezclar con espumante o bien el clásico Terremoto”, detalla la docente.

Y en cuanto al formato, asevera que “no deben faltar los helados por litro ni tampoco las paletas de helado, sobre todo aquellas de menor precio”.