Tema Central

¿Cómo cuidar al perro de las bajas temperaturas?

Autor: Comerciante, publicado el

El uso de ropa de abrigo para perros dependerá de varios factores, entre ellos la raza y la edad de la mascota.

El frío es un agente ambiental que puede afectar negativamente a los perros debido a que causa estrés en las mascotas, “lo que da como resultado un debilitamiento en el sistema inmunológico y genera que este animal sea un paciente más susceptible a enfermedades”, alerta la coordinadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karen Valenzuela.

La docente explica que cada perro “debe tener una casa que se encuentre bajo techo y protegida del frío, del viento y de la lluvia. Idealmente ubicada en altura para evitar que el frío del suelo la traspase”.

Según revela la profesional, “en el mercado existe una gran variedad de estos hogares para mascotas, incluso algunos con aislaciones especiales”.

“Una idea económica para evitar el frío es ubicar la casa sobre pallets de madera, y dentro de ésta situar su cama o mantas, las cuales deben ventilarse de manera diaria”, agrega.

Ropa de abrigo

Por otra parte, y en relación con la ropa de abrigo para perros, la académica de la UDLA sostiene que “su uso es variable y dependerá de la raza de la mascota, el tipo de pelaje, la edad y si ésta tiene enfermedades crónicas”.

“En pacientes sobre los siete años, de pelo corto o que cursen enfermedades crónicas o terminales, se debe considerar el uso de ropa cuando las temperaturas sean bajo los 4° y si éstos viven en exterior”, puntualiza.

Y también precisa que en el caso de que la mascota viva dentro de un hogar calefaccionado, “en general no es necesario el uso de vestimentas”.

“Se debe considerar que la ropa debe usarse en las horas de más bajas temperaturas y no continuamente por 24 horas, debido a que su uso permanente puede afectar piel y el pelaje del animal”, concluye Karen Valenzuela.