Tema Central

¿Cómo debería prepararse la botillería para satisfacer la demanda este Dieciocho?

Autor: Comerciante, publicado el

Adornar los espacios con tonos festivos invita al consumidor a reconocer en este espacio una oportunidad de compra.

Alrededor de un 15 por ciento aumenta la venta de alcohol durante las Fiestas Patrias respecto de un mes normal. Y si hablamos del vino en particular, su incremento supera el 30%.

Por eso resulta tan importante que el dueño de la botillería genere el suficiente stock antes del 18 septiembre, para que la compra no se vea afectada por la sobre demanda.

Para esto se debe tener en cuenta la capacidad de bodegaje, las condiciones de guarda y el costo de mantener esa cantidad de mercaderías estacionada, según apunta el director de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Central, Luis González.

“Es imprescindible generar una planificación o proyecciones del consumo (venta) esperado, para que no tener una existencia sobredimensionada”, enfatiza el académico.

Estrategias de venta en la botillería

Explica que las estrategias de venta tienen que ver con aumentar el consumo y también la cantidad de dinero que puede gastar cada una de las personas que accede a la botillería.

Indica a la vez que las promociones que incorporan otros productos complementarios a, por ejemplo, el pipeño o la chicha, como son la granadina o el helado de piña, son “complementos importantes para que a la hora que las personas vayan a consumir no solo compren ese producto, sino que varios otros más”.

El docente señala que destacar el espíritu dieciochero es muy relevante para la botillería y el almacén.

En la primera, porque “invita a la celebración y, de la mano de esto, al consumo responsable de los productos que ofrecen las botillerías”.

En el segundo, “adornar los espacios de comercialización con tonos festivos invita al consumidor a reconocer en este espacio una oportunidad de compra de los productos que anda buscando y que están relacionados con la fiesta”.

Desde su experiencia docente, Luis González entrega un consejo a los comerciantes del rubro.

“Lo principal es conocer efectivamente quién es su cliente y dónde está ubicado hoy. El cliente puede variar, puede ser un consumidor de no tan sólo chicha y pipeño o vinos, sino que también podría perfectamente tratarse de un consumidor de cerveza”, apunta.

“Lo importante es reconocer en función de las características de este tipo de clientes, quién es la persona que hoy les está comprando y que seguramente va a ser el que va a seguir consumiendo sus productos durante las festividades”, concluye.