Tema Central
Cómo distribuir muebles y estantes en el negocio
Autor: Comerciante, publicado el
La organización de los productos es fundamental para que localizarlos sea muy rápido.
Cuando se piensa en distribuir los muebles y estantes en un negocio hay que considerar que aquello dependerá del tamaño del local, la cantidad y naturaleza de los productos que se venderán, así como otras necesidades específicas del negocio.
En última instancia, se trata de encontrar un equilibrio entre la capacidad de exhibición de los productos, la seguridad y la facilidad de movimiento, entre otros factores a tomar en cuenta.
Recomendamos
Pero, además, la organización de los productos es fundamental para que localizarlos sea muy rápido.
“Se deben dejar a la vista de los clientes aquellos productos que tienen mayor venta y alto retorno, es decir, más ganancia”, acota Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.
“Si no se ordena la mercadería, aumenta el riesgo de que el almacén venda abarrotes que no dejan utilidad y, en consecuencia, se perderá dinero. La clave es que una buena distribución mejorará el retorno, disminuyendo la pérdida”, complementa.
Formas de distribuir los muebles y estantes en el negocio
1.- En línea recta: Los muebles y estantes se sitúan a lo largo de las paredes, dejando un pasillo central amplio para facilitar el movimiento de los clientes. Es ideal para almacenes pequeños con poco espacio.
2.- En forma de L: Permite aprovechar las esquinas del almacén y maximizar el espacio disponible. También permite definir áreas específicas para diferentes productos.
3.- Por demanda: Los muebles y estantes se ubican en función de la demanda de los productos, con los más vendidos o de mayor rotación situados a nivel de la vista. Los productos menos demandados pueden ubicarse en otras áreas.
4.- Por categorías: La categoría de los productos es la que determina cómo se agrupan los muebles y estantes. Así se establecen distintas secciones, por ejemplo, para productos de limpieza y otra para artículos de higiene personal. Esto facilita la búsqueda de los clientes y optimiza el flujo de clientes dentro del almacén.