Tema Central

¿Cómo elegir la mejor distribuidora para mi negocio?

Autor: Comerciante, publicado el

Antes de optar por una, es muy importante hacer la mayor cantidad de cotizaciones posible.

Tres son variables claves a las que se debe prestar especial atención a la hora de elegir un distribuidor para abastecer el negocio.

El primero es el tiempo de respuesta del pedido, es decir, de la entrega del producto, “el que debe cumplir con los requerimientos de cada negocio”, indica Marco Tapia, subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

El segundo tema relevante se vincula a que la calidad de los productos “se condiga con la estrategia que está buscando negocio o al segmento que quiere apuntar”, detalla el docente.

Y el tercero “y más importante”, según indica Tapia, tiene que ver con “las formas de pago que permitan tener crédito para que las empresas puedan disponer de una mayor liquidez”.

También se debe tener claridad respecto de cómo es la entrega, en qué formato, cómo son los tiempos, si la distribuidora va a dejar los productos o hay que ir a buscarlos. “Esas variables también son importantes para efectos de la planificación de las compras”, apunta.

Cotizar antes de elegir

El académico recalca que antes de optar por una distribuidora es muy importante hacer la mayor cantidad de cotizaciones posible.

La idea es evaluar “correctamente a las personas o las distribuidoras que ofrecen lo que estoy buscando. Y tomar una decisión haciendo un previo estudio de mercado de los distribuidores que pueden servir en el negocio”, sostiene Marco Tapia.

El docente de la UCEN enfatiza que es muy relevante para un negocio trabajar con más de una distribuidora “porque puede haber distintas variables que por algún motivo hagan que ésta falle, pero el negocio tiene que seguir andando”.

“Entonces, si falla una hay que recurrir rápidamente a la otra para solventar este impacto que podría ocurrir y darle continuidad al negocio”, cierra el especialista.