Tema Central

Cómo mantener adecuadamente los refrigeradores y congeladores del negocio

Autor: Comerciante, publicado el

Esto permite guardar los alimentos y productos por más tiempo y en mejores condiciones.

Mantener en buenas condiciones los congeladores y refrigeradores en el almacén resulta imprescindible, si se desea ofrecer a los clientes diversos productos congelados o refrigerados de consumo masivo.

Y es más allá del tipo de alimento o producto que se guarde al interior de estos aparatos, si su funcionamiento no es el adecuado siempre terminará generando una pérdida para el comerciante.

Por ello, Comerciante entrega a continuación una serie de tips para mantener el buen funcionamiento de ambos artefactos, lo que permitirá guardar los alimentos y productos por más tiempo y en mejores condiciones.

Estas recomendaciones incluyen tanto el interior como el exterior de los congeladores y refrigeradores.

Los tips

1.- Aseo interior: Máximo cada tres meses es necesario realizar un aseo profundo, que incluye el retiro de los productos y de las bandejas en que se guardan.
Tanto las paredes interiores del aparato como las bandejas deben ser lavadas con agua y jabón. Y hay que mantener la puerta del artefacto abierta hasta que su interior se seque por completo, lo mismo que las bandejas.

2.- Organizarlo: Es muy importante que al disponer de los alimentos al interior del refrigerador o congelador éstos sean organizados de manera de evitar la contaminación cruzada.
En el caso puntual del refrigerador, los alimentos se guardan según el frío que necesitan. Por ejemplo, las carnes y los pescados necesitan menores temperaturas que las frutas y verduras.

3.- Mantenerlo siempre a la misma temperatura: En el caso de los refrigeradores, ésta debería ser de 5 grados, mientras que en los congeladores la temperatura tendría que ser de -18 grados.

4.- Descongelarlo: Si bien es cierto que en la actualidad muchos de congeladores poseen un sistema no frost, de todas maneras son muchos los aparatos que no cuenta con él y que, por lo tanto, requieren ser descongelados de tanto en tanto para mantenerlo en buenas condiciones y eliminar el exceso de hielo que quita lugar para la mercadería.

5.- Filtro de agua: La recomendación de los expertos es realizar un cambio en el filtro de agua de estos aparatos para reducir la acumulación de cal, eliminar los malos olores y prevenir la aparición de moho. La idea es que no pase más de un año sin que se renueven estos filtros.