Tema Central

¿Cómo mejorar el negocio con las nuevas tecnologías?

Autor: Comerciante, publicado el

Está demostrado que los negocios que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad.

Diversas ventajas en varios temas clave aportan las nuevas teconologías que se han ido incorporando a los negocios en los últimos años.

Por una parte, permite agilizar la gestión del emprendimiento, el negocio y la pyme y, por otra, acorta la distancia física con el cliente.

“Los negocios que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad, porque pueden controlar mejor sus procesos y reducir el tiempo en la ejecución de los mismos, lo cual además aumenta su competitividad en el mercado”, plantea Osvaldo Segovia, académico de la Escuela de Economía de la Universidad Central.

El docente plantea que desde el punto de vista de la gestión administrativa, las nuevas tecnologías aceleran los procesos de manejo de la información y permiten mantener un orden de la información clave del negocio, además de mejorar la toma de decisiones por parte del emprendedor.

Por otra parte, desde el punto de vista financiero-contable, estas herramientas permiten llevar un mejor control de ingresos y egresos, con lo que disminuye el error en la decisión de inversión, “al contar con tecnología que le muestre los riesgos asociados al negocio”, puntualiza.

En tanto, desde el punto de vista comercial se logra una mayor cobertura de clientes.

Según explica Segovia, las áreas con mayor nivel de soluciones son las siguientes:

1.- Área comercial: con la incorporación de terminales de pago para que los clientes utilicen sus tarjetas de crédito o débito, lo que entrega mayor seguridad y rapidez a la compra venta.

2.- Área de remuneraciones: al disponer de sistemas que permiten acelerar los procesos de liquidaciones de remuneraciones y pago de imposiciones de los trabajadores.

3.- Productividad: se logra a partir de la disminución en el tiempo que involucra el proceso productivo, y de economías de escala con tecnología permite disminuir los errores en el proceso, lo que se traduce en ahorro de costos.

Los mejores consejos

A continuación, el académico proporciona 5 recomendaciones para que las pymes le saquen mejor partido a la tecnología.

1.- Si va a utilizar tecnología y redes sociales, es clave mantener presencia en la red.

2.- Ser autosustentables, buscando la posibilidad de la autogeneración y ahorro de energía, que implique un compromiso del negocio al cuidado del planeta.

3.- Mantener una infraestructura de tecnologías de información y un robusto enlace a internet.

4.- Desarrollar una comunicación unificada y privilegiar el servicio personalizado.

5.- Rodearse de expertos, apostar por la calidad y buscar soluciones a medida.