Tema Central

¿Cómo nació la tradición de comer pescado en Semana Santa?

Autor: Comerciante, publicado el

El consumo de pescado está asociado a la tradición cristiana, ya que Jesús realizó varios milagros relacionados con la pesca.

En la tradición cristiana, la Semana Santa es un período de reflexión en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En este 2024 la Semana Santa partió ayer 24 de marzo, que corresponde al Domingo de Ramos, y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de este mes.

La mencionada tradición cristiana estableció que el día Viernes Santo, correspondiente al día de la crucifixión y muerte de Cristo las personas deben abstenerse de comer carnes rojas.

Aquello, por una parte, porque en un comienzo se vinculó la carne al cuerpo de Cristo, pero también porque en esos años la carne era un producto de lujo que sólo los ricos se podían dar, y la mayoría de los cristianos era gente humilde y sin recursos.

Por eso, en una fecha tan especial, los fieles iniciaron la costumbre de comer pescado y mariscos.

Cristo y los pescados

Además, el consumo de pescado estaba asociado a la tradición cristiana, ya que Jesús realizó varios milagros relacionados con la pesca. También compartió comida de pescado con sus discípulos en distintas ocasiones.

Así, la tradición de comer pescado durante la Semana Santa se fue consolidando y a lo largo de los siglos, hasta transformarse en un elemento característico de la Semana Santa.

En el caso particular de Chile, sin duda que su extensa costa y la gran variedad de pescados y mariscos que existe, ayudó a establecer esta tradición que aún perdura.