Tema Central

¿Cómo ordenar los estantes del negocio para mejorar la venta?

Autor: Comerciante, publicado el

Se debe evitar que algunos productos se pierdan por vencimiento u obsolescencia por no estar bien a la vista.

Existen mobiliarios que resultan imprescindibles en los negocios en la actualidad y, tal como ocurre en negocios de mayor tamaño, la disposición de los productos en el almacén de barrio es sumamente importante para asegurar su venta.

Por ello, se debe tener claro que los exhibidores le dan visibilidad a los productos y los mantiene en buenas condiciones, sean éstos del tipo góndola o vitrinas refrigeradas.

“Se deben dejar a la vista de los clientes aquellos que tienen mayor venta y alto retorno, es decir, más ganancia”, señala Luis González Jofré, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

“Se trata de que el cliente encuentre fácilmente lo que busca, para lo cual el almacén debe estar adecuadamente dispuesto, ordenado, limpio y con buena iluminación”, recalca.

“Si no se ordena la mercadería, aumenta el riesgo de que el almacén venda abarrotes que no dejan utilidad y, en consecuencia, se perderá dinero. La clave es que una buena distribución mejorará el retorno, disminuyendo la pérdida”.

Perecibles y no perecibles

Por la rotación de los perecibles, o productos de corta duración, su ubicación debe ser la más cercana y a la vista del cliente.

“Se debe evitar que se pierdan por vencimiento u obsolescencia, por lo que vitrinas iluminadas, anaqueles vistosos y cerca de la mano del cliente son esenciales”, aconseja González Jofré.

También aconseja disponerlos en lugares dentro del recinto “que tengan condiciones aptas de bodegaje, como son áreas de frío, con buena temperatura y que no llegue de manera directa el sol o con alta concentración de humedad”.

Aquellos productos denominado de larga duración, como son detergentes, artículos de limpieza, enlatados, papelería y otros, “se pueden almacenar en cantidades más grandes, en espacios preferentemente secos, pero con menos exigencias respecto a la guarda”.

En el caso de frutas y verduras, “éstas deben estar a la entrada de la tienda, a media altura. Ojalá en cestas o canastos, que permitan el cuidado y mantención de estos alimentos”.