Tema Central

¿Cómo planificar el presupuesto para las vacaciones?

Autor: Comerciante, publicado el

Al hacerlo resulta muy importante tener a la vista los factores que implican un mayor gasto durante el descanso veraniego.

Varios son los motivos que explican por qué resulta tan importante planificar el presupuesto familiar para las vacaciones. El princial y más evidente es que si se tiene un presupuesto para vacaciones, eso ayuda a gastar lo justo y necesario, y evita excederse.

Además, planificar el presupuesto disminuye la posibilidad de endeudarse, “porque cuando uno tiene una planificación de gasto de vacaciones, es muy factible gastar un monto a lo mejor excesivo y eso te genera deudas. Y las deudas que son producto de las vacaciones van a tener un impacto negativo en las finanzas familiares a largo plazo, no solamente en el mes o periodo que uno sale de vacaciones”, explica la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

Plantea a la vez que la planificación de un presupuesto permite también poner límites a los gastos por categoría: cuánto se va a gastar en alojamiento, cuánto en transporte, en comidas, en actividades que se realicen al aire libre, etcétera.

“Por lo tanto, cuando uno asigna ítem a cada uno de esos gastos, se permite también controlar los gastos y asegurarse de que en el fondo no se excedan estos recursos con los que cuenta la familia”, apunta.

Y destaca que la planificación financiera “permite estar preparado en caso de imprevistos que implican gastos no planificados dentro de las vacaciones”.

Los mayores gastos

La docente señala también que cuando se va a planificar las vacaciones resulta muy importante tener a la vista los factores que implican un mayor gasto durante el descanso veraniego.

“En ese sentido, saber con anticipación dónde va uno a viajar por vacaciones, con quién lo hará y por cuánto tiempo son factores muy relevantes, Sólo el primero va a significar una parte importante del costo del viaje”, recalca Catalina Maluk.

“Después, a partir del lugar hay que identificar bien cómo se va a llegar allá, calcular muy bien los costos del transporte, ya sean vuelos, trenes, autobuses o incluso en autos, lo que implica combustibles y peaje”, aconseja.

La académica dice que otro ítem de vacación importante tener a la vista es el alojamiento, y para eso lo más importante es ver las distintas opciones para tener un gasto acotado dentro del presupuesto y que no sea el alojamiento una limitante por buscarlo muy sobre la fecha, sino hacerlo con tiempo.

Y recuerda que “la comida también es un ítem importante en lo que son las vacaciones, ya sea si se sale, si se considera que todas las comidas se han realizado en restaurantes, o van a hacer compras de supermercado y preparar esas comidas en el lugar del alojamiento”.

Respecto de tips para planificar mejor este presupuesto, indica que se debe hacer un presupuesto realista, ver qué gastos son los más relevantes, cuáles son los ítems de esos gastos, investigar y comparar precios y reservar con anticipación.