Tema Central

Cómo sacar la máxima utilidad de Internet a la hora de promocionar el emprendimiento

Autor: Comerciante, publicado el

Para ello resulta muy útil conocer y utilizar las herramientas que se pueden sumar a través de un adecuado plan.

El que no conozca límites geográficos es una de las características que hace de Internet uno de los medios más eficaces para que tantos los emprendedores como los negocios ya establecidos alcancen a más clientes.

Así lo asegura el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia, quien añade que a lo anterior se suma el que “su costo es mucho menor que cualquier otro canal de comunicación. Y a la vez permite un contacto directo con el público objetivo”.

“Sin importar la ubicación de los inversores o consumidores, Internet acerca a las personas y promueve los productos de una forma única”, complementa.

Marketing Digital

En ese sentido, plantea que “la mejor forma de sacar la máxima utilidad de Internet a la hora de promocionar un pequeño negocio, es a través de una estrategia de Marketing Digital. Estar por estar en Internet, sin tener objetivos claros, ni un plan para alcanzarlos, es una pérdida de tiempo”.

Por ello sostiene que “si queremos aprovechar todas las oportunidades de alcance que nos brinda la red, tenemos que enfocarnos en crear una estrategia sólida. Internet puede facilitar el cumplimiento del plan de continuidad de negocios, así como la venta de sus productos frente a la competencia, ya que se puede realizar benchmarking a bajo costo para posicionarse por delante de otras marcas del sector”, explica sobre el tema.

En cuanto a las características que debería tener el plan que contrate el emprendedor, el docente de la UCEN indica que “lo ideal es que lo planes móviles entreguen una oferta flexible que se adapte a las necesidades del negocio. El plan debe ofrecer servicios convergentes de conectividad, movilidad, gestión de la información y de contenido que se adapten a los requerimientos del mismo”.

Apunta también que “los mejores planes de internet para pymes deben tener características como un buen ancho de banda para el envío y recepción de datos entre conexiones; disponibilidad, es decir, que sea un servicio estable, y velocidad, que hace referencia a la rapidez con que se pueden transmitir los datos”.

Herramientas

Osvaldo Segovia se refiere también a las herramientas que puede sumar el emprendimiento a través de la incorporación de un plan de internet adecuado, las que “permiten a las pymes ahorrar tiempo, esfuerzo, simplificar tareas, y en definitiva optimizar el trabajo. Lo anterior redundará en más tiempo disponible para la creativdad y en convertir a la pyme en un negocio más potente”, plantea.

Así, dentro de las herramientas que se pueden sumar a través de un adecuado plan de internet menciona:

1.- Google Drive / Formularios. Entre las aplicaciones de Google Drive, sin duda una de las más valiosas es la que nos ofrece crear formularios. Esta herramienta permite generar fácilmente un formulario por medio de módulos, y es una excelente opción para gestionar inscripciones, encuestas, exámenes, bases de datos etc.

2.- WordPress / Página Web. WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas. La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que puede tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor

3.- Google Calendar / Agenda. Google Calendar es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.