Tema Central

¿Cómo surgió la cola de mono y las razones de su nombre?

Autor: Comerciante, publicado el

Tradicionalmente su consumo se asocia a la Navidad y con los años han surgido diversas variantes.

Varias son las teorías que buscan explicar el origen del nombre cola de mono que se le otorga a la bebida surgida de la mezcla de aguardiente, leche, café, azúcar y especias como canela, clavo de olor o vainilla, además de cáscara de naranja.

Tradicionalmente su consumo se asocia a la Navidad y Año Nuevo y con los años han surgido diversas variantes del cola de mono.

Respecto de su nombre, la versión más conocida es que se vendía en una botella de anís de mono, la cual tenía una etiqueta con el dibujo de un mono con una cola muy larga.

Otros estudiosos la atribuyen al ex presidente Pedro Montt, por su apodo el “mono Montt”.

En cuanto a su surgimiento, el historiador Eugenio Pereira Salas asegura que fue la señora “Juana Flores la creadora del ‘cola de mono’, variación de los tradicionales ponches en leche con malicia, con su bien oliente agregado de esencia de café y vainilla”.

Sin embargo, el folclorólogo Oreste Plath plantea que en realidad lo creó el marido de la señora Juana Flores, Fermín Riquelme.

El cola de mono también ha evolucionado a lo largo de los años, con diversas variaciones de la receta original. Algunas incluyen ingredientes como chocolate, vainilla o nueces, para darle un toque personalizado.

Además, se pueden encontrar versiones sin alcohol que conservan el sabor característico de la bebida sin los efectos del aguardiente. De esta manera, el cola de mono se adapta a los gustos y preferencias actuales, pero sin perder su esencia tradicional.

Receta para el cola de mono

Para hacer el mejor cola de mono tradicional siga la siguiente receta proporcionada por Claudia Narbona, ingeniera en alimentos y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central:

1.- Verter 1 litro de leche entera en una olla y calentarla a fuego medio-bajo, evitar que se suba.

2.- Una vez caliente, agregar 1 taza de azúcar, 4 clavos de olor, 1 rama de canela entera, 1 cáscara de naranja y ½ cucharadita de nuez moscada. La cantidad de estos ingredientes pueden variar de acuerdo con el gusto de las personas.

3.- Dejar en el fuego no más de 5 minutos, de modo que se extraigan todas los sabores y aromas de estos ingredientes.

4.- En una taza aparte, colocar 3 cucharaditas de café instantáneo con una cucharada sopera de vainilla líquida. Disolverlo con la misma leche de la olla (cantidad de leche como para preparar un espresso).

5.- Apagar el fuego de la olla e incorporar el café. Revolver bien. Tapar la olla y dejar reposar hasta que se enfríe.

6.- Una vez frío, colar todo. Colador previamente higienizado.

7.- Agregar 1 taza de aguardiente, revolver bien y envasar en botella de vidrio higienizada.

8.- En este punto se puede ajustar el dulzor o la cantidad de aguardiente de acuerdo al gusto de cada persona.

9.- Colocar en el refrigerador.

10.- Servir heladito.