Tema Central

Conoce la historia del vino chileno y sus diferentes cepas

Autor: Comerciante, publicado el

Hay una variedad de vino que en algún momento se creyó desaparecida, pero que resurgió en nuestro país en gloria y majestad.

La historia del vino en Chile se remonta a la época de la colonización española en el siglo XVI, cuando se plantaron los primeros viñedos, y en la época colonial la producción de vino se concentró en las haciendas de la aristocracia y la iglesia. Se utilizaba principalmente para el consumo local y en las misas católicas.

Con la llegada de inmigrantes franceses en el siglo XIX se introdujeron nuevas variedades de uva y técnicas de vinificación, y en el siglo pasado la industria del vino en Chile continuó creciendo y modernizándose, llegando a ser reconocido en la actualidad como uno de los principales productores y exportadores de vino del mundo,.

Las regiones vitivinícolas más importantes del país, como el Valle de Maipo, Colchagua y Casablanca, son reconocidas por la diversidad de cepas que producen, incluyendo tintos como el Cabernet Sauvignon y el Carménère, y blancos como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Paralelamente, el turismo enológico se ha convertido en una importante fuente de ingresos, con miles de visitantes cada año en los viñedos y bodegas para disfrutar de catas, tours y experiencias gastronómicas.

La cepa que resurgió en Chile

Quienes saben de vino recuerdan con orgullo esa variedad de vino que en algún momento se creyó desaparecida, pero que resurgió en nuestro país en gloria y majestad.

“Se trata del carmenere, que es una cepa originaria de Francia que se perdió por una plaga que afectó a los viñedos de Europa, pero que en la década de los 90 reapareció en Chile”, revela la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Gloria Peña.

Cuenta que en 1991 un botánico francés señaló que lo que en Chile se conocía como merlot, en realidad no lo era, y dos años más tarde otro francés, de apellido Boursiquot, determinó que en realidad se trataba de una cepa de carmenere.

La docente revela que la cepa del carmenere “tiene un poco de dulzor, buena acidez, agradable al paladar con un color rojo violáceo intenso, con aroma a frutos rojos y es un buen acompañante de diversos platos en base a carnes, pescados, pastas entre otros”.

Otras cepas

La otra cepa tradicional en Chile es el Cabernet Sauvignon, que es una variedad de uva tinta que se adaptó muy bien al clima y suelos chilenos.

En cuanto a las cepas más reconocidas internacionalmente, se destacan: