Tema Central

Conoce los distintos tipos de quesos que existen en el mercado

Autor: Comerciante, publicado el

Debido a la gran cantidad de personas y empresas que los elaboran, existen diferencias en el sabor, la textura y la consistencia.

Gauda, chanco y mantecoso conforman la tríada de los quesos más populares y consumidos en el país, cada uno con sus propias características y usos preferenciales en materia culinaria. Más atrás en las preferencias de los chilenos se sitúa el queso de cabra.

Sin embargo, tal como destaca el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Paolo Castro, “el paladar chileno ha comenzado a valorar el sabor de quesos con aromas y sabores más intensos, con especias, y el maridaje con otros alimentos, lo que ha llevado a un aumento del consumo per cápita de quesos en los últimos años”.

Su colega y también docente de la UCEN, Gloria Peña, precisa que el queso chanco “presenta consistencia semi-blanda. Al ser preparado a menor temperatura y mayor humedad, este queso se vuelve más cremoso, lo que dificulta laminarlo”.

“Para el gouda y el mantecoso se utiliza leche de vaca, mientras que el de cabra usa leche de este caprino, el cual contiene menos lactosa que los dos anteriores”, puntualiza.

Usos culinarios de los quesos

La nutricionista explica que debido a la gran cantidad de personas y empresas que elaboran estos quesos, existen diferencias tanto en el sabor como en la textura y su consistencia.

La académica recalca que estos quesos se pueden utilizar en múltiples y variadas preparaciones, desde la comida rápida, en un sándwich, hasta platos tradicionales, como las empanadas.

En ese sentido, se debe tener claro que las características organolépticas y físico químicas determinan las consistencias, el grado en el cual se derrite y el contenido de agua, y son este tipo de características las que se consideran a la hora de elegir uno de ellos para preparar un plato de comida.

Además, “es muy habitual también consumirlo naturalmente en coctel acompañados de algunas frutas naturales y frutos secos”, concluye Gloria Peña.