Tema Central

Conozca cuáles son los mitos y verdades detrás de la cerveza

Autor: Comerciante, publicado el

Agua, cebada, levadura y lúpulo son los ingredientes indispensables para elaborar adecuadamente una cerveza.

Con orígenes tan antiguos como Sumeria y Egipto, aunque no se dispone de información científica que lo corrobore, la cerveza ha acompañado durante milenios al hombre.

“Existen vestigios de una bebida elaborada luego de la fermentación de granos por los sumerios, hace más de 5 mil años. Se llamaba ¨Siraku¨ y sentaría las bases de la cerveza”, confirma Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar.

Y a continuación aclara que fueron los egipcios quienes introdujeron a la preparación de la cerveza ingredientes como malta y lúpulo.

En ese mismo sentido, la académica acara que “son 4 los ingredientes indispensables para la elaboración de la cerveza: agua, cebada, levadura y lúpulo”.

¿Un alimento líquido?

También aclara que si bien una bebida que cumple con ciertas características, puede ser considerada como un alimento, no ocurre aquello con la cerveza.

“Si nos basamos en la definición de ‘alimento’ entregado por la FAO, la cerveza y, en general las bebidas alcohólicas, no son consideradas alimento. Esto, pues su consumo en ningún caso es fundamental para el desarrollo ni el correcto funcionamiento del organismo. No forman ni desarrollan tejidos, como tampoco existe una recomendación diaria de consumo, a excepción del vino”, enfatiza la profesional.

Y para recalcar más el punto, sostiene que “a pesar de que la cerveza tiene dentro de sus ingredientes básicos un cereal, aportando nutrientes y calorías, esta bebida no se considera alimento”.

Diurético

Entonces, ¿cuáles son las propiedades alimenticias de los cereales como la cebada? Según detalla Gabriela Lizana, los cereales se caracterizan por su alto aporte de carbohidratos complejos, provenientes de la fibra.

“En particular, la cebada se caracteriza porque su composición nutricional está conformada por proteína de bajo valor biológico. Sin embargo, aporta aminoácidos esenciales, como lisina y triptófano. Y una gran variedad de minerales como, calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, selenio, cobre, magnesio y vitaminas principalmente del complejo B, como la B1, B2, B3, B5 y B9”, detalla.

Dice también que, tal como lo pueden comprobar sus usuarios, la cerveza es un buen diurético. Y que aquello se explica por la composición nutricional de micronutrientes.

“Principalmente por el aporte del mineral potasio, el cual contribuye a la eliminación de toxinas mediante la orina. Sin embargo, sumado al aporte de alcohol de la cerveza, el consumo excesivo podría ocasionar una deshidratación”, alerta.