Tema Central
Conozca el origen de la fiesta de Halloween en Chile
Autor: Comerciante, publicado el
Hasta antes, la única celebración por estas fechas era el Día de los Muertos, el 1 de noviembre.
Cuenta la historia que en un exclusivo hotel de Santiago, allá por 1979, los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos celebraron por primera vez Halloween en Chile. Y aunque la adopción de la festividad por parte de los nacionales no fue inmediata, ya en la década de los 90 se había masificado en los sectores más acomodados, a tal nivel que generaba cuestionamientos por su origen foráneo.
Hasta ese momento la única celebración por estas fechas era el Día de los Muertos, el 1 de noviembre, por lo que la irrupción de Halloween representó un cambio radical de una fecha religiosa a una festividad pagana con orígenes celtas.
Recomendamos
Con el cambio del siglo se acentuó la participación de niños, jóvenes y adultos en la festividad. Los primeros, disfrazándose y recogiendo caramelos y chocolates en las casas vecina; los segundo con fiestas de disfraces y bromas vinculadas al día de las brujas, y los papás comprando los caramelos y golosinas, además de disfraces, para que sus peques pasen un Halloween inolvidable.
Más de 40 años después de su irrupción en la idiosincracia de los chilenos, Halloween goza de excelente salud y cada año son más los que se suman al “#dulce o travesura”.