Tema Central
Conozca el origen de la fiesta de Halloween y cómo llegó a Chile
Autor: Comerciante, publicado el
Hasta su irrupción la única celebración por estas fechas en nuestro país era el Día de los Muertos, el 1 de noviembre.
A más de 3 mil años en el pasado hay que remontarse para hallar el origen de la fiesta de Halloween. Según afirma la Universidad de Oxford, los celtas de Irlanda celebraban su año nuevo, al que llamaban Samhain, el 31 de octubre, cuando terminaba la temporada de cosechas.
En esa festividad se creía que las almas de los muertos regresaban a aquellos hogares donde habían morado. Para evitar ser reconocidos por sus parientes fallecidos, la gente se ponía disfraces y máscaras.
Recomendamos
En las colonias británicas en el nuevo mundo se mantuvo la tradición de celebrar esta fecha, y ya en el siglo pasado se había transformado en uno de los días con mayores ventas para el comercio en Estados Unidos.
La globalización hizo que en la actualidad Halloween se celebre en numerosos países alrededor del mundo, incluido Chile, por supuesto.
¿Cómo llegó a Chile?
Fue hace 43 años que la festividad se celebró por primera vez en nuestro país.
Los organizadores fueron los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y se realizó en 1979 en un exclusivo hotel de Santiago.
Si bien en la década de los 90 Halloween se masificó entre los sectores más pudientes, con el nuevo siglo se extendió a toda la sociedad gracias a un marketing cada vez más relevante.
En la actualidad para esa fecha es normal ver a niños y adultos disfrazados. Los primeros para pedir dulces entre las casas vecinas, y los segundos para asistir a fiestas temáticas.
Hasta la irrupción de Halloween la única celebración por estas fechas era el Día de los Muertos, el 1 de noviembre, por lo que su llegada representó un cambio radical, al pasar de ser una fecha puramente religiosa a una festividad pagana.