Tema Central

Conozca la historia del popular Terremoto

Autor: Comerciante, publicado el

Le entregamos la receta para preparar de manera perfecta este trago para celebrar el 18.

Al 3 de marzo de 1985 hay que remontarse para conocer la historia del terremoto, el popular trago que deslumbra cada celebración del 18 de Septiembre.

Ese día un terremoto de 7,8 grados sacudió la zona central del país, causando severos daños en San Antonio, Valparaíso y Santiago.

El día del origen está más que claro, y también la composición, que originalmente era un ponche a la romana, al que como no había hielo le pusieron helado de piña. Sin embargo, en lo que no hay coincidencia es el lugar donde fue creado.

Dónde se originó

En restorán El Hoyo, ubicado en Estación Central, indican que unos reporteros alemanes que cubrían el sismo en Chile tomaron ese trago y, cuando uno de ellos se levantó, al sentirse tan mareado habría dicho: “¡Este sí que es un terremoto!”.

De ahí el trago tomó el nombre por el que es conocido.

En La Piojera, no obstante, la historia es otra y se origina en el popular local cercano al Mercado Central.

“Este trago está basado en lo que pasó en el terremoto de 1985. Se inventó un trago que asimilara lo que te puede pasar tomándolo. Te lo tomas y quedas moviéndote constantemente”, indicó Jonathan Miranda, camarero de La Piojera.

Cómo preparar el terremoto

Los ingredientes son:

Vino pipeño o pajarete

Helado de piña

Granadina

Para un vaso de medio litro se vierten unos 70 cc de granadina, Luego se le añade una bola de entre 200 y 250 gramos de helado de piña. Al final se llena el vaso con vino pipeño o pajarete.