Tema Central

Conozca las características de los 4 tipos de pilas más usadas por los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

Averigüe cuáles son las más utilizadas en dispositivos de alta tecnología, como las consolas o las cámaras digitales

Aunque para la académica de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Jadille Mussa, lo ideal sería que “en los negocios deberían vender solo pilas recargables”, reconoce que aún se tiende a comprar pilas de un solo uso, principalmente para los controles de los televisores, linternas, relojes de pared y juguetes de niños”.

Consultada respecto de cuáles son los tipos de pilas más consumidas y sus características, la docente menciona cuatro.

1.- Las pilas alcalinas:

“Son eléctricas; es decir, consiguen su energía a través de una reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso del que están compuestas”, detalla.

“Su mayor ventaja es que estas pilas consiguen una densidad de energía mayor que otras pilas (como las salinas), por lo que son más duraderas, tienen un bajo consumo y ahorran energía”, explica inicialmente.

“La desventaja de estas pilas es que no son recargables, por lo que solo tienen un uso, lo que genera más residuos si se comparan con las pilas recargables. Además, debido a que duran más, son más caras”, apunta la académica.

Indica que se trata de “las pilas usadas más comúnmente en el ámbito doméstico, para aparatos eléctricos como reproductores de música o mandos de televisión. Se diferencian por un código que tiene letra “LR”. Por ejemplo: LR44”.

2.- Las pilas salinas o de zinc-carbono:

“Están cayendo en desuso debido a que no tienen tanta capacidad energética como otras pilas”, precisa Jadille Mussa.

Añade que “su mayor ventaja es que son baratas, pero al final cuestan más caras porque duran poco. Estas pilas tienen una letra R Por ejemplo: R03”.

3.- Las pilas de litio:

“Utilizan el metal de litio para crear energía. Pueden ser recargables o desechables dependiendo de sus componentes”, apunta la académica.

“Su ventaja es su gran durabilidad, su peso más ligero, su gran rango de temperaturas de funcionamiento (desde -30ºC hasta los 70ºC) y que su autodescarga es prácticamente inexistente”, destaca, pero apunta que “su mayor desventaja es que pueden sobrecalentarse.

“Las pilas y baterías de litio son las más utilizadas en dispositivos de alta tecnología, como las consolas, las cámaras digitales o portátiles”, destaca.

4.- Las pilas recargables:

“Tienen la ventaja de que, al tener una composición química diferente a las pilas no recargables, es posible volver a cargarlas una y otra vez con la ayuda de un cargador de pilas”, indica la docente.

“Además, tienen la ventaja de que generan menos residuos que las desechables”, valora Jadille Mussa.