Tema Central

Conozca los diferentes tipos de ampolletas y las más convenientes

Autor: Comerciante, publicado el

Ante tantas opciones es importante evaluar bien las necesidades antes de elegir la ampolleta que se va a comprar.

Entre la decenas de formatos y modelos de pilas que existen en el mercado, cada una tiene sus ventajas y aplicaciones específicas. Por eso resulta tan importante evaluar bien las necesidades antes de elegir la ampolleta que se va a comprar.

“Hoy podemos encontrarnos con diferentes tonos de luz, colores, más intensidades, de encendido a distancia con bluetooth o wifi, con música, en fin muchas alternativas”, indica Osvaldo Segovia.

El académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central plantea que a la hora de adquirir una ampolleta es necesario tener en cuenta varios aspectos.

“Hay que estar atento al tipo, la base, el bulbo, la temperatura de color, la potencia, el ángulo de apertura, etcétera”, detalla.

Según revela, en la actualidad “el tipo de ampolleta con un mayor nivel de ventas es la LED”, la que es la más eficiente en comparación con la convencional. “Ofrece una vida útil larga, bajo consumo de energía, no emite rayos ultravioleta y poco calor”, detalla.

Como no contiene gases ni metales pesados, es menos contaminante, y entre sus ventajas Segovia menciona que “se enciende sin parpadeos, permite variedad de ciclos de encendido y apagado, se comporta muy bien en ambientes fríos, es insensible a las vibraciones, nos ofrece varias tonalidades de blanco y puede ser regulable”.

El podio de las tres ampolletas más usadas

1.- Tradicional:

“Su funcionamiento se lleva a cabo cuando la corriente eléctrica calienta el filamento metálico del foco (tungsteno) hasta producir luz. Actualmente, frente a la tecnología LED, se considera poco eficiente, ya que de la electricidad que consume el 85% es transformada en calor y sólo 15% en luz”, enfatiza.

2.- LED:

“La tecnología LED se ha abierto paso a base de eficiencia y diseño. Sus características la colocan por encima del resto de sistemas lumínicos y por eso estas bombillas empiezan a poblar nuestras casas”, plantea.

“De todos los tipos de bombillas que existen son las LED las que destacan por encima del resto. Gastan hasta un 80% menos electricidad que las bombillas incandescentes (“las de toda la vida”), no emiten calor y no incluyen componentes contaminantes”, valora el docente de la UCEN.

Osvaldo Segovia resalta que “con la tecnología actual, la revolución LED resulta imparable y ya está transformando con paso firme la iluminación hogares, negocios, vías públicas, electrodomésticos e incluso invernaderos, con bombillas que duran aproximadamente 50.000 horas. Esto equivale a tenerlas encendidas 5 años sin interrupción”.

Inteligente:

“Estas ampolletas son sumamente inteligentes y funcionales, ya que son capaces, por ejemplo, de reproducir millones de colores y tonos, sincronizarse con el ritmo de la música que escuchas, con el televisor mientras miras una película o juegas videojuegos y avisarte, por ejemplo, si empezó a llover”, revela el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central

Da a conocer que “estas ampolletas inteligentes funcionan a través de una conexión wifi y, en algunos casos, con un puente de acceso, así como un router. Son compatibles con dispositivos móviles y cuentan con su propia aplicación oficial, que funciona como un control remoto. Con la compañía de tu smartphone, también podrás programar su encendido y apagado desde cualquier parte, priorizando así la seguridad de tu hogar cuando estés fuera o de vacaciones”.

Ecológica:

“Dentro de los beneficios es que, pese a que tienen un costo más elevado, su duración es más prolongada, iluminan lo mismo que una ampolleta normal, son ecológicas porque son más duraderas y solamente utilizan el 90% de energía para generar la energía versus el otro tipo de ampolleta que utiliza sólo el 10% y el resto en generar calor”, informa el docente de la UCEN.

“La llaman iluminación ecológica porque no utiliza mercurio o gases que producen efecto invernadero e incrementan el calentamiento global. Esto hace que su elección a la hora de sustituirlas por las halógenas tradicionales sea la decisión más inteligente, por su eficiencia energética y eficacia lumínica”, asegura.