Tema Central

Conozca todos los medios de pago que debe tener un almacén

Autor: Comerciante, publicado el

Las tarjetas de crédito y débito aún son el medio de pago más usado después del dinero en efectivo.

Con el avance de la tecnología se han ido incorporando nuevas formas de pago que los almacenes han ido incorporando para facilitar la compra por parte de los clientes.

Desde el dinero en efectivo, pasando por las tarjetas de crédito o débito, hasta el código QR, los comerciantes deberían contar con éstas y más formas de pago en su negocio.

Respecto del dinero en efectivo, suele ser el más utilizado por la población mayor o de escasos recursos.
Entre sus ventajas se cuenta que es uno de los medios de pago más confiables para la población. Las personas pueden identificar con facilidad la validez de la moneda, y no requiere de alguna aplicación para usarse.

En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, aún son el medio de pago más usado después del dinero en efectivo.
Es uno de los medios de pago electrónico con mayor cobertura y puede realizarse sin contacto.

Nuevos medios de pago

“Los más jóvenes, aun cuando utilizan las otras 2 formas mencionadas, son proclives a utilizar sistemas novedosos como son los códigos QR o aplicaciones con monederos electrónicos, entre otros”, revela el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.

“Si tenemos una oferta diversificada, tendremos clientes diferentes, que además pagan distinto”, puntualiza.

El docente indica que “en cuanto a los pagos con QR o monedero digital, el almacén debe crear una cuenta digital que le permita recibir estos pagos en una cuenta bancaria o monedero digital propio”.

Al elegir entre las diversas alternativas de pago que se le ofrecen, el almacenero o comerciante “debemos tener claro que la mayoría hace un cobro por comisión de la venta”, recuerda.

“Para elegir la mejor es necesario tener la claridad del costo, el cual es un porcentaje sobre la venta total. Además, algunas hacen liquidaciones de los pagos con días de desfase. Otras simplemente lo disponen de manera inmediata”, detalla.

Luis González enfatiza que “existe un vasto universo de clientes, con formas de pago y consumo distintas. Es importante diversificar esa forma de pago, a fin de que cada persona que entre al local pueda llevar lo que desea y pagando como desee”.

Nuevas tendencias

Sobre las nuevas tendencias en esta materia, el académico dice que al código QR y el monedero digital “se suman los links de pago y las tarjetas de prepago”.

“Todas y cada una de ellas deben estar disponibles para que las personas puedan disfrutar de los productos del almacén sin tener que cambiar efectivo”, cierra el docente de la UCEN.

Los métodos de pago online más usados en Chile son:

PayPal
PayU
WebPay
Khipu
Mercado Pago
Mach Pay