Tema Central

Conozca tres exquisitas preparaciones que se pueden hacer con chancaca de Deliciosa

Autor: Comerciante, publicado el

Estamos en los meses más fríos del año y muchos chilenos buscan productos más calóricos y dulces para saciar el paladar. Y qué mejor que satisfacer esos deseos con alimentos típicos de nuestra patria.

Desde Deliciosa elaboraron tres preparaciones hechas con chancaca y que tienen gran popularidad y acogida entre los consumidores. Hablamos de la sopaipilla, el mote con huesillo y los alfajores.

Receta 1: Mote con huesillo

El uso de la Chancaca Deliciosa en diversas preparaciones es ya una tradición. Pero existen otras opciones que no todo el mundo conoce y, por ejemplo, pueden darle un toque distinto y delicioso a ese refresco tradicional que es el mote con huesillo.

Y para que en cualquier hogar del país puedan preparar esta refrescante bebida, les ofrecemos la mejor receta:
Ingredientes:

-1/2 kilo de huesillo (duraznos deshidratados).
-1 taza de azúcar.
-½ pan de Chancaca Deliciosa (200 g).
-1 palo de canela.
-2 tazas de mote.

Preparación del huesillo:

Lavar con agua y remojar en agua fría la cantidad necesaria de huesillos. Dejar reposar toda la noche. Al otro día colocar los huesillos en una olla y cocinar a fuego medio. Procurar que la olla tenga la cantidad de agua adecuada para tener suficiente jugo.

Una vez que los huesillos comiencen a hervir, agregar canela y Chancaca Deliciosa. Revolver hasta que la Chancaca se encuentre completamente disuelta.

Dejar hervir por unos minutos más y comprobar la cocción de los huesillos y su dulzor. Cuando los huesillos comiencen a flotar, esto significa que están listos. Retirar la olla del fuego lento y dejar enfriar.

Cocción del mote:

-Colocar el mote en una olla y agregar abundante agua, hasta tapar por completo.
-Hervir el mote en agua de 3 a 4 minutos y retirar del fuego.
-Colar el mote y dejar enfriar para su preparación.

Receta 2: Sopaipillas con chancaca

No hay sopaipillas pasadas como las hechas con Chancaca Deliciosa. Son ideales para disfrutar en estos días en que el frío se hace sentir en gran parte del país.

El frío y sopaipillas pasadas están tan unidos que, para muchas personas, son casi sinónimos. Pero no todos han tenido la posibilidad de probar las mejores sopaipillas pasadas: aquellas preparadas con Chancaca Deliciosa.

Y es que de verdad no se puede juzgar una sopaipilla pasada, si antes no se ha probado aquellas que se elaboran con la Chancaca Deliciosa.

Ingredientes:

-1 pan de Chancaca Deliciosa 400 g.
-4 tazas de agua.
-1 clavo de olor.
-1 cucharadita de vainilla.
-Cáscara de limón o naranja.
Para las sopaipillas:
-2 tazas de harina con polvos de hornear.
-1 taza de zapallo cocido y molido.
-2 cucharadas de mantequilla.
-Agua (opcional).
-Una pizca de sal.
-Aceite para freír.

Preparación salsa:

En una olla colocar la Chancaca Deliciosa, agua, clavo de olor, vainilla y cáscara de limón o naranja a gusto. Dejar hervir durante 15 minutos hasta que la chancaca quede completamente disuelta. Opcionalmente agregar 3 ½ cucharaditas disueltas de maicena disuelta en una taza de agua. Dejar hervir a fuego lento e ir revolviendo la mezcla constantemente.

Preparación sopaipilla:

Mezclar en un recipiente la harina, la mantequilla derretida y el zapallo. En caso de ser necesario, agregar agua hasta obtener una mezcla homogénea. Amasar durante 10 minutos y con ayuda de un uslero estiramos la masa y dejamos la masa de medio centímetro de grosor. Cortar la masa en círculos del tamaño deseado, pinchar la masa con un tenedor y freírlas con abundante aceite caliente por ambos lados. Pasar las sopaipillas por la salsa en la olla, dejarlas unos minutos y servir inmediatamente.

Receta 3: Alfajores

Dele un toque especial a esos alfajores con la Chancaca Deliciosa. Una cosa es comprarlos ya elaborados, que darse el gusto de prepararlos uno mismo en el hogar.

Probablemente, los alfajores están entre los dulces favoritos de los golosos chilenos. Pero una cosa es comprarlos hechos, ya elaborados, que tener la oportunidad de prepararlos uno mismo en casa.

Si se aprenden a hacer siguiendo la receta que les presentamos a continuación, es muy probable que le pidan el secreto, así que acuérdese bien cómo se elabora.

Ingredientes:

-1 pan de Chancaca Deliciosa 400 g.
-100 gramos de maicena.
-1 taza de agua.
-Clavo de olor a gusto (la punta del cuchillo).
-Ralladura de una naranja (parte fina).

Preparación:

Hervir ½ taza de agua fría con la Chancaca Deliciosa, hasta que se disuelva. Agregar cáscara de naranja. Luego disolver ½ taza de agua fría con la maicena y agregar de a poco, en el agua con nuestra Chancaca Deliciosa revolver sin parar para evitar los grumos. Cuando comience a hervir, esperar un minuto y apagar.

Para la hojarasca:

Ingredientes:

-5 huevos.
-½ taza de chuño.
-½ taza de harina.
-½ cucharadita de polvo de hornear.
-2 cucharadas de jugo de naranja.
-¼ de kilo de manjar para rellenar.

Preparación:

Se baten las yemas hasta que estén casi blancas. Agregamos de a poco la harina, el chuño y el polvo de hornear. Alternamos con jugo de naranja (pasado por un colador), trabajamos la masa hasta que esté lista y seca.

Estiramos la masa, con un grosor medio, no debe quedar gruesa ni delgada. Luego cortamos en círculos, se recomienda del tamaño de un vaso o copa vinero. Y si es para cóctel, un poco más pequeñas.

Luego la colocamos en la lata del horno, previamente enmantequillada, y mojamos el dedo pulgar de nuestra mano con agua fría y presionamos al centro de cada círculo. Así las orillas quedan levantadas (como un sombrero).

La llevamos al horno precalentado por 5 a 7 minutos y rellenamos con nuestra crema de Chancaca Deliciosa.