Tema Central

Consejos de limpieza para evitar las plagas de verano en las casas

Autor: Comerciante, publicado el

La actividad biológica de ciertas especies es más acelerada cuando las temperaturas son más altas.

En general y de manera bastante directa, es el número de insectos que se detectan en cierto momento en un lugar el que determina cuando existe una plaga al interior de un hogar.

El paso siguiente a la detección de la plaga consiste en “buscar expertos para erradicarla. O adquirir productos de buena calidad que permitan eliminar a estos insectos”, apunta la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central, Ana María Álvarez.

En el caso de las arañas, la docente sostiene que siempre hay que limpiar bien los closet, las zonas oscuras. “Hay que tener cuidado debajo de la cama, y las camas pegadas a la pared, normalmente pueden tener arañas en lugares que uno no ventila o permanecen cerrados!.

“En el caso de las pulgas, se reproducen rápidamente y si debajo de las camas hay muchas pelusas, tienen tendencia a quedarse ahí”, añade.

Además, con el aumento de las temperaturas aparecen otras plagas, como la de las polillas. Inofensivas para el hombre, causan gran molestia, sobre todo al interior de los hogares.

En el caso de las moscas, “la actividad biológica de ciertas especies, entre ellos las moscas y otros insectos, es más acelerada cuando las temperaturas son más altas”, explicó la entomóloga Constanza Schapheer en un artículo publicado la semana pasada La Tercera

Las hormigas también tienen su lugar asegurado como plagas del verano, sobre todo en casas donde no hay mucho aseo y los restos de comida las atraigan al interior.

Está también el caso de los mosquitos que también son transportadores de virus u otra enfermedades que pueden afectar a las personas. Con los aumentos de temperatura se ha incrementado su presencia en Chile.

Consejos de limpieza

En cuanto a consejos para hacer frente a las plagas de verano, los especialistas mencionan varios

1.- Mantener la limpieza es fundamental para prevenir la aparición de plagas. Se debe limpiar regularmente la casa, con especial atención a la cocina, el baño y aquellos lugares donde haya basura.

2.- Guardar los alimentos de manera apropiada, en recipientes herméticos. No dejar comida en mesones o platos.

3.- Sacar la basura regularmente evita la llegada de insectos, ya que es un imán para las plagas.

4.- Evitar la acumulación de objetos impide que se conviertan en escondites para las plagas. Se deben mantener los espacios ordenados y libres de desorden.

5.- Controlar la humedad también evita la presencia de plagas, y eso se hace a través de espacios secos y bien ventilados.