Tema Central

Consejos para elegir el vehículo comercial más adecuado con miras al 2023

Autor: Comerciante, publicado el

Lo primero es tener claro las necesidades según el rubro de la pyme o el negocio en el que se va a emplear

Varios son los aspectos a evaluar a la hora de elegir el vehículo comercial adecuado para cada negocio o emprendimiento.

No es lo mismo requerir un vehículo comercial para repartir comida que para hacerlo con ropa, o para flete.

Entonces, lo primero es tener claro las necesidades según el rubro de la pyme o el negocio.

Además, como explica José Miguel O’Ryan, director de la carrera de Mecánica Automotriz en Duoc UC, sede San Joaquín, “cualquier emprendedor siempre tiene que considerar no solo el costo del vehículo, sino también el permiso de circulación, el costo de mantención, etc. Es decir, no solo se trata la inversión inicial, sino también el costo operacional de éste y todo lo que aquello involucra”.

Por otra parte, además del rubro para el que se empleará el vehículo comercial se debe considerar la capacidad de carga.

También el tipo de motor y el rendimiento. En general, suele utilizarse vehículos diésel porque tienen un combustible más barato, aunque sus repuestos pueden ser más caros.

Otro aspecto esencial es el de la seguridad, que contempla elementos antirrobo, así como sistemas de airbag, buenos cinturones de seguridad e idealmente frenos ABS con EBD.

Vehículos usados

“Si es que no tengo la opción de comprar un vehículo nuevo, siempre es recomendable hacer una buena inspección visual previa al vehículo usado”, recalca José Miguel O’Ryan.

Puntualiza que “ahí hay que fijarse en la suspensión, en la dirección y constatar si es que tuvo algún choque. También se debe verificar si es que realizó o no realizó las mantenciones, si es que tiene sus documentos al día, etc”.

La recomendación es tener especial atención en el estado mecánico y el kilometraje.

Aunque no se menciona mucho, también es relevante comprobar que no haya sido rematado por pérdida total, porque haty vehículos que han sufrido accidentes y luego son reparados sólo para venderlos.

El muy importante evaluar el estado de las piezas que suelen requerir refacción y que no son baratas, como los neumáticos y amortiguadores.

Junto con comprobar que el vehículo tenga todos papeles al día, hay que ratificar que no tenga problemas legales como: