Tema Central

Consejos para reciclar y reutilizar durante esta Navidad

Autor: Comerciante, publicado el

Reutilizar es la actividad que permite que un producto vuelva a ser usado con otro fin.

Para quienes todavía no lo saben, reciclar es la actividad de introducir al ciclo de producción un determinado material que ya ha sido utilizado. De esta manera, no se utiliza el 100% de materia virgen.

“Un ejemplo es el papel, el cual se introduce como materia prima y se produce para darle un nuevo uso. Otros son el vidrio y el metal, que también son materiales que se reciclan, se funden y se obtiene el producto nuevamente”, manifiesta Susana Mayer, directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Por otra parte, explica que “reutilizar es la actividad que permite que un producto vuelva a ser usado con otro fin. Una botella se corta y puede transformarse en un vaso o un florero; un tarro de conserva se modifica, adorna y se puede usar como un porta lápices o un macetero”.

“Así, muchos materiales son transformados para ser usados con otros fines para el cual fue producido inicialmente. La innovación e inventiva crece cada día para aprovechar estos residuos como insumo para un nuevo producto”, asegura.

Separación en origen

Para reciclar y reutilizar en esta Navidad el foco principal debe estar en los todos los residuos que se generar a partir de los obsequios.

“Para reciclar es necesario realizar una separación en origen, es decir en nuestros hogares. Y llevarlos a un punto limpio o un lugar de reciba el material, para ser luego llevado a una planta que lo integre en el proceso de producción. Acá podemos reciclar papeles, cartones, plásticos, entre otros”, apunta.

En tanto, “para reutilizar es posible usar los papeles de regalo nuevamente, las cintas, bolsas. También hay envases que se pueden destinar a otro uso, por ejemplo, como macetero o como caja contenedora”.

En cuanto a los criterios con que debe organizarse la separación de los distintos materiales antes de reciclar, Susana Mayer dice que son simples.

“Cada elemento se debe agrupar por su materia prima, todos los papeles juntos, los cartones, vidrios, metales. No se debe mezclar con los residuos orgánicos u otro tipo de desechos que los pueden contaminar. En el proceso de separación, si es posible, se deben acumular en contenedores o zonas específicas hasta que sean retirados por recicladores identificados o se lleven de manera particular a sitios de recepción de materiales”, detalla.

Por último, la docente de la UDLA señala que “el cuidado se debe dar al separar o segregar, en especial con sustancias orgánicas, así como al manipular, en especial los vidrios que pueden ocasionar cortes”.